Buscan que se adelante el pago de salarios en Neuquén

El gremio docente ATEN presentó un recurso ante el Tribunal Superior para que intervenga. Aseguran que el cronograma es ilegal.

A un día del comienzo del cronograma de pago de salarios en Neuquén, los docentes de ATEN buscan que se adelanten las fechas. Para eso, esta mañana hicieron una presentación ante la Justicia para que se intime al Gobierno a modificar los plazos. Al igual que ATE, aseguran que se está incumpliendo la ley de contrato laboral y que el cobro se debería dar en los primeros cinco días hábiles del mes.

El viernes pasado, la Provincia difundió el cronograma de pago, adaptado a la restricción de salidas según el último número del DNI (que se aplica en el conglomerado Neuquén capital, Cutral Co y Plaza Huincul). Desde mañana al viernes es turno de jubilaciones; el lunes y martes, Salud y Policía; miércoles y jueves, administración central y Consejo Provincial de Educación; viernes, personal de organismos descentralizados y empresas del Estado; y sábado, planta política.

Así, el cronograma se estira hasta mediados de mes y las críticas en las redes sociales se hicieron notar de inmediato, sobre todo reclamando por las fechas para cumplir con obligaciones como alquileres o tarjetas de crédito. El cuestionamiento se cristalizó en los comunicados de ATE, ATEN y Viales, quienes denunciaron que era ilegal porque no cumplía los plazos estipulados por la ley.

Desde el Gobierno no hubo pronunciamientos al respecto y, así, esta situación se convirtió en un nuevo problema con los gremios, que se suma al rechazo del pago en cuotas del aguinaldo y la postergación de los aumentos salariales acordados en las paritarias.

ATEN manifestó este rechazo ayer, con la caravana provincial de los guardapolvos. Hoy avanzó un poco más y presentó un recurso para que el Tribunal Superior de Justicia intime a Provincia a modificar el cronograma.

Desde ATEN adelantaron que, de no tener respuestas, van a convocar a organizarse. Primero con el plenario de secretarios generales y, desde el lunes, advierten que no tendrán la obligación de realizar tareas educativas hasta que se paguen los salarios en tiempo y forma. Explicaron que el imcumplimiento por parte del Gobierno deja suspendida la obligación laboral según la ley de contrato de trabajo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios