El cronograma de salarios de Neuquén es ilegal, denuncian los gremios

Esta mañana se difundió que los pagos comienzan el 5 y terminan el 15. Según ATE y ATEN no se cumplen los plazos estipulados por ley.

Nuevamente, el cronograma de pago de salarios a los estatales de Neuquén enfrenta a los gremios con el Gobierno. Se conoció esta mañana que se extenderá desde el 5 al 15 de agosto, pero ATE y ATEN denuncian que ese plazo es ilegal. Reclaman que se modifiquen las fechas.

Los gremios enfrentan una situación cada vez más compleja en Neuquén. A la negociación por el aplazo del incremento salarial en base a la inflación (acordado antes de la pandemia) y el pago en cuotas del aguinaldo, ahora se le suma el cobro en dos semanas de los salarios de julio.

Al poco tiempo de que el Gobierno diera a conocer el cronograma, ATE y ATEN emitieron comunicados de rechazo. Ambos plantearon que se incumple la ley de contrato de trabajo, N° 20744, que establece que el pago debe realizarse dentro de los primeros cinco días hábiles del mes siguiente. «La mejor provincia hoy desdobla aguinaldos y retiene pago de los sueldos de manera indebida», criticó ATEN.

Ahora hay que esperar las próximas acciones a tomar por parte de los gremios. Esta semana, los docentes realizaron un paro de 48 horas en rechazo al pago desdoblado de aguinaldos y por la cobertura de horas.

Más allá de las posibles medidas de fuerzas, las críticas a cada una de las formas de pago que va estableciendo el Gobierno enrarecen aún más la relación con los gremios, aunque las consideraciones que se plantearon por el impacto de la cuarentena en la economía aún parecen funcionar de resorte.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios