Buscan rastros en las ropas de Nahuel y los prefectos

De manera paralela a la pericia balística en Buenos Aires, Gendarmería analiza las prendas que vestían el día de la muerte del joven en procura de pruebas.

1
#

En la inspección que hizo la Justicia Federal en diciembre hallaron gran cantidad de vainas de proyectiles de calibre 9 milímetros. (Foto: archivo )

2
#

3
#

4
#

5
#

Mientras el Instituto Balseiro y el Centro Atómico avanzan en el estudio de los rastros en las manos de los prefectos que dispararon el 25 de noviembre pasado contra los mapuches que ocupan territorio federal en Villa Mascardi y mataron a uno de ellos, Rafael Nahuel, en Buenos Aires ya arrancó un análisis de las ropas que vestían la víctima, los dos jóvenes detenidos ese día y luego liberados, y los efectivos que participaron del procedimiento.

El trabajo está a cargo de la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de la Gendarmería Nacional.

La causa por la muerte de Nahuel no tiene procesados. Por ahora el Juzgado Federal de Bariloche, a cargo de Gustavo Villanueva, que es titular en Neuquén y subrogante aquí, está en la etapa de análisis de pruebas. Sólo se tomaron declaraciones testimoniales a media docena de personas que contaron lo que vieron ese sábado desde la Ruta Nacional 40.

Desalojo

Villanueva había ordenado el 23 de noviembre el desalojo del predio, que pertenece a Parques Nacionales. Las fuerzas federales quedaron en el lugar de modo preventivo y dos días después una patrulla de Albatros, el grupo de elite de Prefectura, dio con jóvenes de la comunidad mapuche a unos 1.000 metros de la ruta, en un sendero. Nahuel fue alcanzado por una bala de un calibre 9 milímetros como las que usan los efectivos. La bala entró a su cuerpo por el glúteo.

Se tomaron muestras con cintas de carbono de las manos de Nahuel, Lautaro González y Fausto Jones Huala –que bajaron ese sábado del cerro con el joven herido de muerte– y de los albatros que estaban ese día en Villa Mascardi.

Esas cintas están siendo analizadas por el Centro Atómico Bariloche, cuyo Departamento Caracterización de Materiales, conducido por la doctora en Física Adriana Serquis, identificará cada partícula presente en cada mano. Peritos forenses determinarán luego si esos hallazgos se corresponden con disparos de armas de fuego.

Este estudio es clave para saber si Nahuel, Jones Huala y González dispararon ese día armas de fuego, que es, según el Ministerio de Seguridad de la Nación, el motivo por el que los albatros usaron sus fusiles MP5, un arma que puede disparar decenas de proyectiles en un segundo. (Ver aparte)

El perito balístico Roberto Negris junto a Karina Uribe, jefa del departamento de Criminalística del Poder Judicial rionegrino en Bariloche, tienen a su cargo la determinación del arma que disparó la bala que mató a Nahuel.

Todas las armas secuestradas ese 25 de noviembre fueron disparadas con la munición que tenía cargada y la que estaban en los cartuchos de reposición. Esos proyectiles serán comparados con el que extrajeron del cadáver de Nahuel.

El subfusil MP5

Bala a bala o ráfagas

La mayoría de las armas secuestradas en Villa Mascardi a fuerzas federales el sábado que murió Rafael Nahuel son subfusiles MP5, de fabricación alemana.

Se trata de un arma ligera con cargadores de 15, 20 y 30 cartuchos. Tiene un selector de fuego sobre el gatillo. En general tienen tres posiciones seguro, tiro a tiro y ráfaga, pero hay versiones que permiten las “miniráfagas” de tres tiros. Entre los investigadores judiciales creen que hubo albatros que descargaron sus cartuchos de 15 proyectiles contra los mapuches ese día.

Cuatro claves de un caso complejo

Datos

11 de noviembre. Se inició la ocupación de las tierras de Parques Nacionales.
23 de noviembre. Fuerzas federales intentan un desalojo.
25 de noviembre. Muere Nahuel a manos de una bala 9 milímetros.
7 de diciembre. El juez Villanueva encabeza las pericias en el lugar.

Comentarios


Buscan rastros en las ropas de Nahuel y los prefectos