Buscan reactivar las obras de los 30 jardines abandonados en Neuquén

Se hará un relevamiento para conocer el estado de las obras y luego se firmará un convenio con el gobierno nacional, responsable de remitir los fondos.

El gobierno nacional y el de Neuquén firmarán un convenio para concluir con la construcción de los 30 jardines de infantes comprometidos y que fueron abandonados por la unión de empresas Escarabajal Ingeniería-Bahía Blanca Viviendas. La provincia llamará a la licitación, adjudicará las obras, y el financiamiento estará a cargo de la administración de Mauricio Macri. Previamente se hará un relevamiento del estado de las obras.

A través del programa nacional “Tres Mil Jardines” el gobierno nacional anunció a fines de 2016 la construcción de 43 jardines destinados a la zona “Patagonia Norte”. Con una inversión superior a $716 millones de pesos y con un plazo de obra de 150 días corridos. En el caso de Neuquén se planificaron 30 establecimientos, pero la adjudicataria nunca concluyó las obras.

Te puede interesar: La construcción de los nuevos 30 jardines avanza a paso lento

El perjuicio alcanzó también a los trabajadores que vendieron los materiales abandonados para cobrar los salarios adeudados.

Te puede interesar: Obreros de Neuquén venden materiales de los jardines del plan nacional

La ministra de Educación, Cristina Storioni, aseguró que la UTE que tenía la responsabilidad de la construcción incumplió no sólo en Neuquén, sino que en toda la Patagonia y provincias del centro-este del país.

“La información que tengo desde el ministerio de Educación de la Nación, que tiene el 100% del financiamiento y la responsabilidad, es que se terminó el procedimiento judicial. Ya se hizo la rescisión del contrato y todo lo que significaba esta situación y ahora comenzamos acá en la provincia un relevamiento del estado de cada uno de los jardines”, explicó la ministra.

Te puede interesar: Neuquén estaría dispuesta a terminar los jardines

Agregó: “nosotros tenemos 24 jardines con diferentes grados de avance de obra y 6 jardines que no comenzaron directamente. Entonces ese relevamiento lo vamos a hacer junto con personal del ministerio de Educación de la Nación, para ver el estado real, porque bueno en algunos casos hubo deterioro de material, en otros casos hubo venta de materiales por parte de los empleados, de los trabajadores que se quedaron sin trabajo. Entonces ese relevamiento lo vamos a hacer en diez días y a partir de ahí se conforma el pliego para el llamado a licitación.”

Luego de conocer el estado de las obras se firmará el convenio entre los ministerios. “Acepto esta situación, que la provincia haga los procesos licitatorios, las adjudicaciones de las obras, y ademas acepto el financiamiento que corresponde lo envíen desde la Nación a la provincia”, señaló Storioni.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios