Buscan un lugar apto para instalar en Bariloche el primer cargador de autos eléctricos

La secretaria de Energía, Andrea Confini, aseguró que cuentan con un proyecto “para crear un corredor con cargadores eléctricos entre Buenos Aires y Bariloche” que esperan implementar “cuando esté pavimentada por completo la ruta 23”.

El gobierno provincial decidió acelerar los planes para promover la “electromovilidad”, ya tiene listo un proyecto de ley específico que regulará esa modalidad, gestiona la compra de tres vehículos y está a la búsqueda de un sitio para instalar el primer cargador de autos eléctricos en Bariloche, que será similar al que ya funciona en Cipolletti. 

La secretaria de Energía, Andrea Confini, dijo que cuentan ya con un proyecto “para crear un corredor con cargadores eléctricos entre Buenos Aires y Bariloche” y esperan implementarlo “cuando esté pavimentada por completo la ruta 23”. 

El cargador asignado a Bariloche, a modo de prueba piloto, todavía no fue instalado porque “falta seleccionar el lugar”. Confini dijo que debería ser “en un espacio recreativo”, porque según la experiencia de Cipolletti, los usuarios del servicio no son autos sino más bien “motos, bicicletas y monopatines eléctricos”.

Aclaró también que deben asegurarse que no quede expuesto a actos vandálicos. Sobre el fomento de los vehículos eléctricos reconoció que la Argentina en general tiene un atraso considerable, pero Río Negro, Neuquén y otras provincias ya trabajan en sus propios proyectos, “porque es algo que va a llegar tarde o temprano”. 

Confini aseguró que “incluso las empresas petroleras entienden que hay una migración” hacia el empleo de energías renovables. Subrayó que el impulso de los vehículos por baterías eléctricas es más barato y menos contaminante, pero el salto tecnológico implica muchos interrogantes todavía irresueltos. 

Señaló que “todo debe ser progresivo” y por eso consideran en la provincia que “los autos híbridos” que están equipados para funcionar según la necesidad con electricidad o combustibles fósiles “son una transición interesante”, entre otras cosas porque las baterías “se autocargan mientras el auto circula” y no necesitan cargador externo. 

Confini dijo que además de idear un proyecto de ley “que ya está listo”, desde su secretaría están “gestionando” la compra de tres vehículos eléctricos, para destinarlos a la “realización de trámites” y traslados simples en Cipolletti, donde tienen presencia el Ente Regulador eléctrico y la empresa Transcomahue. 

Dijo que otro campo a desarrollar es el transporte público eléctrico, que ya registra ensayos en Buenos Aires. La secretaria reconoció que hoy no existen metas ni plazos, como en los países que ya fijaron el 2030 como el límite máximo para la fabricación y venta de vehículos a combustión.

Confini dijo que “para eso haría falta un cambio de fondo, que incluya por ejemplo la adecuación de las redes eléctricas” para que soporten la carga masiva de vehículos, cuando hoy ya resultan insuficientes para atender los consumos domiciliarios. 

Pero consideró que en el mientras tanto hay margen para promover el uso local de autos eléctricos dentro de las ciudades, con la tecnología para que el dueño lo cargue en el propio domicilio. También para el transporte público, para prestadores de delivery o para vehículos municipales de uso intensivo.

Otra variante sería que los hoteles lo ofrezcan como un servicio a sus propios pasajeros, que podrían cargar las baterías de noche para usar sus vehículos durante el día. “Los viajes largos serían otra etapa”, dijo Confini, porque demandan la instalación de puntos de carga consecutivos, que -según imagina- tendrán que surgir de inversiones privadas “como las actuales estaciones de servicio”. 

Si van a procurarse su propia energía o la van a tomar de la red, dijo la funcionaria, es algo que también deberá ser contemplado en futuras regulaciones.

El primero en Bariloche 

En esta ciudad ya existe un auto eléctrico adaptado, que diseñó y creó a su propio gusto el emprendedor Leandro Suárez, titular de una firma que comercializa paneles solares. En realidad se trata de una camioneta con chasis Volkswagen, equipada con motor eléctrico, que garantiza una autonomía de 130 kilómetros.

«Esto no es el futuro, ya es el presente”, aseguró Suárez. Dijo que “Chile ya está re adelantado, hace tiempo que trabajan con buses eléctricos, y hay muchísimos autos particulares” con esa modalidad de impulsión. 

Confini aseguró que los autos eléctricos son más económicos pero la transición tiene sus costos. La tecnología evoluciona todo el tiempo pero hoy por ejemplo un cargador que cuesta 1.000 dólares demanda un tiempo de carga por auto de entre 6 y 7 horas. Hay otros que cuestan 30 mil dólares y cargan en 40 minutos. 

En cualquier caso, no será tan rápido como aprovisionarse de nafta o gas oil. Confini dijo que por esa razón se va a requerir también “un cambio cultural”, pero otros países donde la electro movilidad está más avanzada “se han adaptado con rapidez”.


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