Buscarán rescindir los contratos PPP: fueron promovidos por Macri para hacer rutas

La semana pasada intimaron a las empresas adjudicadas. Para el Gobierno el sistema actualmente es impracticable.


El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, aseguró que la modalidad PPP para la realización de obras es un sistema «ruinoso», que estaba «al servicio del sector financiero» y remarcó que estaba pensando «para llenarle los bolsillos a los bancos y vaciar las cuentas del Estado».

De esta manera, el sistema de Participación Público Privada (PPP), promovido durante la gestión del expresidente Mauricio Macri para reactivar las obras públicas, quedaría sin efecto.

La decisión daría lugar a una ardua negociación por los millonarios montos depositados en concepto de garantías.

«Fueron anunciados por el Gobierno anterior en el marco del plan más importante de los últimos 65 años y suponían la realización de obra pública y la concesión de las autopistas por parte de empresas que se comprometían a aportar el financiamiento para el desarrollo de esas obras. El financiamiento nunca llegó y las obras no se hicieron», explicó Katodopis.

La semana pasada el Gobierno había intimado a las empresas adjudicadas a «cumplir con el incremento de las garantías bajo apercibimiento de extinción de contratos».

Para el Gobierno el sistema de PPP, cuyo sentido es que las empresas consigan el financiamiento para hacer las obras, actualmente es impracticable, detalló La Nación en su sitio web.

Las empresas ya estarían al tanto de la decisión y argumentarían que no son responsables del actual contexto económico.

En marzo el Gobierno había cancelado la licitación de una línea de alta tensión convocada bajo régimen de PPP en San Rafael, Mendoza.

En aquel momento había argumentado que era “conveniente aguardar un momento más propicio para retomar la marcha del proceso licitatorio».

Los PPP son contratos celebrados entre el sector público y el privado que constituye una modalidad alternativa para llevar a cabo la obra pública.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios