«Cada 24 de marzo es cada uno de los 365 días del año», dijo Pablo Hodola de Hijos en Cutral Co

En el sitio de la Memoria se recordó a cada uno de los desaparecidos y desaparecidas de la comarca petrolera

Hoy, se concretó el acto por día de la Memoria, por la verdad y la Justicia, en el sitio emplazado en el límite entre las dos ciudades y que recuerda a los vecinas y vecinas de Cutral Co y Plaza Huincul desaparecidos, dentro de los 30 mil que hubo en el país. Se descubrió una placa que recuerda los 45 años de la última dictadura militar y se plantó un árbol.

Junto a los integrantes de las organizaciones como la Asociación de Familiares, Detenidos, Desaparecidos y Expresos Políticos e H.I.J.O.S de Cutral Co y Plaza Huincul estuvieron las autoridades cutralquenses. En el espacio de la Memoria, situado frente a la rotonda en avenida Schreiber y 9 de Julio, en el límite entre las dos ciudades, se llevó a cabo la ceremonia como cada 24 de marzo.

«Estamos acá para decir presente, para compartir y en esto espacios que brinda el Estado para tener memoria, pedir verdad y justicia», dijo Pablo Hodola, de HIJOS cuyos padres Oscar y Sirena Acuña están desaparecidos. Pablo recordó que en la provincia, se lleva adelante el séptimo tramo del juicio denominado «La Escuelita» por el centro de detención clandestina que funcionó en el Batallón del Ejército en Neuquén, que empezó en 2008 y «es el periplo por el cual deben pasar todos los sobrevivientes y víctimas querellantes hoy en día». Hodola agregó que la importancia radica en que se trata del Operativo Cutral Co que se inició en la ciudad y donde Carlos Chávez, Miguel Ángel Pincheira y Arlene Seguel fueron desaparecidos.

Pedro Maidana, Dora Seguel y Pablo Hodola, en el acto de hoy

Pablo dijo que la jornada permite informar y transmitir lo que se vive «día a día, donde cada 24 de marzo es cada uno de los 365 días del año porque tener que estar volviendo sobre la misma declaración ya habiéndola hecho, se torna nuevamente en un sometimiento, nuevamente aflora el dolor, nuevamente las ausencias. Para tener que declarar y es necesario y hay que hacerlo y en ese camino vamos y en ese camino estamos para sostener la presencia y para decir nunca más». Junto a Pablo estuvieron los expresos políticos Pedro Maidana y Dora Seguel, quien reclamó por su hermana Arlene aun hoy desaparecida.

Pablo Hodola, sus padres Oscar y Sirena Acuña fueron desaparecidos en la última dictadura militar

El intendente José Rioseco, el presidente del Deliberante Jesús San Martín y el parlamentario del Mercosur, Ramón Rioseco, descubrieron junto a los representantes de las organizaciones una placa conmemorativa para «democratizar la Justicia para construir la Patria de todos”.

Se cumplió también con la consigna propuesta por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, de plantar un árbol en Argentina para rememorar en ellos a los hijos y nietos que le fueron brutalmente arrebatados.

Los nombres de los desaparecidos de Cutral Co y Plaza Huincul fueron mencionados como parte de la ceremonia: Manuel Jesús González; José Delineo Méndez; Miguel Ángel Pincheira; Graciela Romero y Raúl Metz, y su bebé de 7 meses; Rodolfo Luis Marinoni; Sirena Acuña; Luis Oscar Hodola; Carlos Cháves; Julio Isabelino Galarza; Arlene Seguel; “Tito” Campos; Horacio G. Giraldello Amabilia; Oscar Rubén Abarzúa; Hugo Isler; Margarita Leticia Oliva; además de Enrique Horacio Sapag y Ricardo Omar Sapag, cuyos restos fueron hallados y entregados a sus familiares.

Dora Seguel, su hermana Arlene sigue desaparecida.

Esta tarde, a las 18, el Partido Obrero y el Frente de Izquierda junto a los trabajadores ceramistas, docentes y agrupaciones sociales y políticas estarán en el bulevar, frente a la comisaría 14º de Cutral Co, para luego marchar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios