Gutiérrez participó del acto por el Día de la Memoria en Neuquén: «trabajar para que esto nunca más ocurra»

 Se inauguró una escultura de un pañuelo blanco en el parque Jaime De Nevares. El mandatario reiteró su repudio al ataque en la sede del diario RÍO NEGRO.

El gobernador Omar Gutiérrez participó hoy de las actividades que se realizaron por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Encabezó un acto en el parque Jaime De Nevares, donde se inauguró una escultura de un pañuelo blanco, en homenaje a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. El mandatario reiteró su repudio al ataque ocurrido ayer en la sede del diario Río Negro en General Roca.

Hoy es un día de reflexión, en el que como sociedad tenemos una herida que no puede cicatrizarse. Tener memoria es trabajar para que esto nunca más ocurra. Aquí hay hijas e hijos de la democracia que gracias a Dios no vivieron esos años, y nosotros tenemos la responsabilidad de transmitir esa memoria para que nos ayuden a que nunca más pase esto. Pero también hay aquí personas que sufrieron directamente las atrocidades del golpe militar, por eso es difícil ponerle palabras a este día”, expresó Gutiérrez.

También el gobernador volvió a criticar el ataque en la sede del diario Río Negro.

“Todos lo sufrimos socialmente, pero por quienes sufrieron y quienes perdieron a seres queridos en esos años es que estamos hoy acá. Tiene que ser un día de reflexión y de memoria, en el cual todos construimos con nuestras distintas miradas e interpelándonos como sociedad, más justicia y más verdad. Por eso es que este espacio lleva el nombre de Don Jaime de Nevares. Por eso toda la sociedad se planta y les dice no a lo que pasó ayer en el diario Rio Negro en Roca”, manifestó.

» No puede pasar desapercibido lo que pasó ayer en Roca. Paremos la pelota», subrayó Gutiérrez.

Tras el acto quedó inaugurada una escultura de un pañuelo blanco, que fue realizada por el artista Luis Saavedra. 

«Hoy en este lugar tan especial, porque habla del compromiso que tenemos de transformar a la ciudad de Neuquén en la capital de los derechos humanos; queremos reconocer a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo en su lucha incansable, y para que esos 273 hijos y nietos sean encontrados”, señaló el intendente Mariano Gaido.

También se plantaron árboles como parte de la campaña impulsada a nivel nacional para recordar a las desaparecidas y desaparecidos a 45 años del golpe militar del 24 de marzo de 1976.

Luego, Gutiérrez  junto a Gaido y otros funcionarios provinciales y del municipio realizaron un homenaje a las personas detenidas desaparecidas en el Señalamiento del Centro Clandestino de Detención “La Escuelita”, en la intersección de J.J Lastra y Chaco.

Se colocó una piedra fundacional, la cual expondrá una placa realizada en mosaicos, con el proyecto de “30 mil Pañuelos por la Memoria”, a cargo de la Colectiva de Mujeres de Neuquén. Hubo además una  lectura de poemas alusivos a la fecha.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios