Cae la tasa de contagios de coronavirus en Neuquén capital

En sintonía con lo que ocurre en otros aglomerados del país, la ciudad muestra los mejores números de los últimos cuatro meses por casos de coronavirus.

Redacción

Por Redacción

La pandemia del nuevo coronavirus está mostrando números de desaceleración en todo el país y en la región también. En apenas un par de semanas los datos diarios, que reflejan la realidad de al menos unos cinco días atrás, vienen mostrando una diminución en la cantidad de contagios confirmados cercana al 50%. No hay explicaciones oficiales al respecto, pero la llegada de los días con temperaturas agradables que permiten mayor cantidad de actividades al aire libre parece ser una de las claves.


Incluso en Neuquén, hacia finales de octubre cuando se vivió el período de mayor impacto del virus, las medidas del gobierno provincial y los municipios tendieron a reflejar más aperturas apoyadas en el reclamo del sector comercial.


El sistema de salud desde hace algunos días comenzó a dar señales de mínimo alivio. Pasó de una saturación total a una situación, que lejos está de no ser complicada, pero con un mayor margen de disponibilidad en las terapias intensivas.


La contracara del bálsamo que parecen empezar a mostrar los números es la cantidad de víctimas mortales que está dejando el covid-19. Neuquén hasta ayer superaba 31.500 casos acumulados y las 630 muertes, con un promedio diario de alrededor de 10 fallecidos en los últimos días.

Sin embargo, los números que llenan de optimismo a las autoridades locales y provinciales se concentran en la tasa de contagios. Este indicador, que en la epidemiología se representa como R0, mide la tasa de reproducción de un virus: a cuántas personas contagia un caso confirmado. Ese número en la capital neuquina está en su valor más bajo en los últimos cuatro meses. Según los últimos datos disponibles era de 0,70. Siempre que esté por debajo de 1 es satisfactorio.


Incluso la tasa de duplicación de casos superaba en la capital neuquina los 70 días. En un fenómeno muy similar al que vivió el país la concentración de casos va saltando de los centros más poblados a los más periféricos.En este caso del aglomerado capital al interior.

El pico de contagios diarios de la capital pasó de 546 a mediados de octubre a 88 en los últimos días. Sigue en un número para tener en cuenta pero abandonó las cifras exponenciales. Algo similar ocurre con los casos activos que ayer estaban cerca de perforar el piso de los 3.000 y hace un par de semanas eran el doble.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios