Cafiero aseguró que se recuperó el financiamiento de u$s2.250 millones para Chihuido

El canciller, Santiago Cafiero, hizo el anuncio tras la reunión bilateral del Presidente con Merkel y su sucesor, Scholz. El proyecto hidroeléctrico ubicado en Neuquén es muy importante para el futuro de Impsa.

El canciller argentino, Santiago Cafiero, confirmó hoy en el marco de la Cumbre del G20 que el Gobierno recuperó el financiamiento de 2.250 millones de dólares para el Aprovechamiento Multipropósito Chihuido I.

“Estamos buscando ahora el diálogo entre la empresa alemana Voith Hydro e Impsa, y la red de proveedores de esta empresa. Queremos que dialoguen para que haya posibilidades de intercambio no solo en infraestructura sino también en tecnología”, dijo Cafiero en una rueda de prensa.

Al ser consultado sobre si el financiamiento será aportado íntegramente por Alemania, el funcionario contestó por la positiva y afirmó: “Recuperamos el crédito, las conversaciones vienen muy bien. Alemania va a financiar. El acuerdo es ese”, dijo.

Cafiero y la Secretaria de Relaciones Económicas de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, tuvieron reuniones bilaterales con funcionarios de la Organización Mundial de Comercio (OMC), de China y de Rusia. Y el presidente Fernández estuvo con Alemania, Francia, España y la Unión Europea.

En la bilateral con Alemania, Fernández estuvo con la canciller Angela Merkel y su sucesor Olaf Scholz.

Chihuido se encontrará en el centro de la provincia del Neuquén, en la subcuenca media del río homónimo, aguas arriba del complejo Cerros Colorados, aproximadamente a 5,5 km aguas abajo de la confluencia de los ríos Neuquén y Agrio.

Entre las localidades más cercanas al aprovechamiento se encuentran: Las Lajas hacia el sudoeste, Zapala al sur, Cutral-Có y Plaza Huincul hacia el sudeste, Añelo hacia el este, hacia el noroeste Chos Malal y a 115 km en línea recta al sudeste se encuentra la ciudad de Neuquén.

La central hidroeléctrica es exterior, aguas abajo del pie de presa; trabaja con Turbinas Francis de eje vertical; y tendría una potencia generada de 637 megavatios.

Por otro lado, Cafiero tuvo una reunión bilateral con funcionarios de China, quienes les expresaron que están avanzando “muy bien” en materia de addenda (por la demora que hubo en la obra) al contrato de financiamiento de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic.

El peso de la deuda para la recuperación

En otro momento, Cafiero destacó el discurso del presidente Alberto Fernández y dijo que el jefe de Estado ha estado dialogando con sus pares en la cumbre y “mostrando números sobre la recuperación económica de la Argentina”.

“El Presidente ha sido muy claro lo que significa el peso de la deuda para la recuperación de la Argentina”, dijo el funcionario y se mostró confiado de cara al texto definitivo del G20 que firmarán el domingo los jefes de Estado.

Según Cafiero, las palabras “sobre cargos de interés” estarán en el comunicado que fueron elaborando los sherpas de los países y que ahora será consensuado por los jefes de Estado para la firma.

Si esto termina plasmándose finalmente en el comunicado, el G20 podría pedirle en forma explícita al FMI que revise sus políticas de sobrecargos de interés en los créditos que les otorga a los países. La Argentina es el país más endeudado del mundo con el organismo.

“El Presidente estuvo en bilaterales con los jefes de Estado. Y en la cumbre habló después de Italia, Arabia Saudita, Indonesia (que es el próximo anfitrión). Las bilaterales que tuvo sirven para afianzar la relación entre la Argentina y Europa”, dijo el funcionario.

Cafiero también destacó que el Presidente hizo hincapié en reiteradas oportunidades en la necesidad de rever parte de la arquitectura financiera internacional que hoy termina siendo un impedimento para la recuperación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios