Gobierno explicó cuándo se restringirá la circulación nocturna y publicó el decreto

Cafiero resaltó que los gobernadores deberán tomar medidas, que no se trata de una recomendación. También se prorrogó el cierre de fronteras hasta fin de mes.

Actualizada 14.25 hs.-

Alrededor de las 14.20, el Gobierno publicó en el Boletín el suplemento con el que oficializó los pasos a seguir ante el aumento sostenido de casos de coronavirus en el país. Antes, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero dio una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, acompañado por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y el ministro de Turismo, Matías Lammens. Desde la sala de Conferencia de la Casa Rosada, brindaron precisiones del decreto publicado hoy. En base a dos criterios, los gobernadores deberán tomar medidas para restringir la circulación nocturna. Además se prorrogó hasta fin de mes el cierre de fronteras.

Cafiero recalcó que «quienes deben aplicar las medidas» para mitigar la propagación del coronavirus ante el actual escenario de incremento de contagios «son las autoridades provinciales y locales», quienes -según indicó- puedan «avanzar en medidas que restrinjan la circulación y las actividades nocturnas».

«Estas son medidas que se están tomando en otras partes del mundo», resaltó el funcionario. Indicó que detectaron que la mayor parte de los contagios se registran en actividades nocturnas, cuando hay mayor relajación.

Luego, Cafiero recordó que el decreto 1033, en vigencia hasta el 31 de enero, el artículo 4 habilitaba a gobernadores a aplicar medidas de acuerdo a determinados criterios epidemiológicos. Ahora se determinaron nuevos indicadores que expresan las zonas de riesgo, que quedarán plasmados en el decreto que firma este mediodía el presidente Alberto Fernández.

La explicación de la reglamentación del artículo 4 quedó a cargo de Vizzotti. Dijo que los indicadores para restringir la circulación nocturna son dos. Uno es si la «razón de casos» supera el valor de 1,20. Se calcula comparando los casos de los últimos 14 días con el mismo plazo anterior. El otro indicador es la «incidencia», que no debe superar la cifra de 150, y es el resultado de la cantidad de casos acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes.

«Hay zonas donde están creciendo los contagios. En Mar del Plata y Pinamar, en la provincia de Santa Fe y en Córdoba. Cada provincia pueden ir adaptando sus medidas», dijo el jefe de Gabinete.

Con respecto a la actividad turística, Lammens advirtió: «necesitamos que el turismo siga pero, para poder continuar con la temporada, los cuidados tienen que ser cada vez más estrictos». «Tenemos la voluntad de poder completar la temporada de verano hasta marzo. Justamente, estamos tomando estas medidas para no tener que suspender la temporada, que sería un golpe durísimo para la industria», resumió.

Si queremos que en marzo se inicien las clases -presenciales- normalmente, tenemos que extremar los cuidados hoy»

pidió el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

El decreto


A las 14.20, Nación oficializó la norma en el Boletín. Además de los criterios, establece que los gobernadores deberán priorizar la limitación de la circulación en el horario nocturno, «dado que, a partir de la experiencia nacional e internacional, se ha podido establecer que las actividades que conllevan alto riesgo de transmisión son las que implican contacto estrecho prolongado en espacios cerrados con escasa ventilación o abiertos que involucran la concentración de personas, dificultan el uso de tapabocas/ nariz y el mantenimiento de la distancia física».

Se trata de un suplemento del Boletín Oficial de hoy. Entre sus puntos, autoriza a los gobernadores a pedir la ayuda del Ministerio de Seguridad para aplicar los controles «en rutas, vías de acceso, espacios públicos y demás lugares estratégicos que determinen».

En el Boletín también se prorrogó hasta el 31 de diciembre el cierre de las fronteras. También la suspensión de «autorizaciones que se hubieran otorgado de las rutas aéreas de los vuelos directos procedentes del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, de Australia, de Dinamarca, de Italia y de Holanda, y con destino a esos países, ante el nuevo linaje en la secuenciación de muestras locales, respecto al ingreso de personas».

Otra de las prórrogas fue la que establece que los pasos fronterizos habilitados son los aeropuertos de Ezeiza y San Fernando, más el Puerto de Buenos Aires (Terminal Buquebus). Las personas que podrán ingresar y egresar son: a) nacionales o extranjeros residentes en el país; b) extranjeros no residentes que sean parientes directos de ciudadanos argentinos o residentes en el Territorio Nacional, y que ingresen transitoriamente a nuestro país por razones de necesidad, y no requieran visado en virtud de acuerdos bilaterales o medidas unilaterales. 

Antes de la publicación de la norma en el Boletín ya había trascendido que, en su letra fina, que terminaba de ser delineada esta mañana por la Secretaría Legal y Técnica que encabeza Vilma Ibarra, establecería los parámetros y el marco legal para que cada provincia implemente restricciones de circulación en los horarios que considere necesarios.

«Se acordó con las provincias aplicar la restricción de circulación nocturna de acuerdo a su realidad epidemiológica de cada región, que será de 0 a 6 en la mayoría del país», indicaron fuentes oficiales.

«No es la misma realidad en Catamarca que en Santa Cruz, Mendoza o en la ciudad de Mar del Plata», graficaron las fuentes.

Luego de publicado el texto, cada gobernador debe instrumentar y fiscalizar el cumplimiento de la norma en sus distritos, es decir que el decreto dará un marco general de recomendaciones, pero la instrumentación y el cumplimiento dependerá de cada jurisdicción.

El presidente Alberto Fernández, Cafiero, Ibarra; y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, mantuvieron ayer reuniones durante la noche para terminar de definir el texto, revelaron los voceros.

Ayer, en una conferencia de prensa en el Instituto Malbrán, Cafiero había adelantado que el decreto se conocería en las próximas horas y que fijaría «las pautas generales que serán luego adoptadas por cada provincia».

De hecho, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, ya adelantó que la restricción nocturna no será aplicada en el distrito, en un discurso que pronunció ayer en el Centro Cívico de la capital provincial.

También desde la ciudad de Buenos Aires, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta adelantó que planifica una estrategia centrada en reducir los encuentros sociales en el distrito, pero en lo inmediato, no creen en la necesidad de restringir la circulación y, además, afirman que la ocupación del sistema sanitario sigue siendo estable. Además de esos distritos, desde Mendoza también adelantaron que instrumentarán matices.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios