Procesaron a un ex juez de Bahía Blanca vinculado a la triple A

Fue conexión de la Triple A en  las universidades de Bahia Blanca y de Neuquén para perseguir estudiantes y docentes a partir de 1975. Ex juez Néstor Montezanti fue procesado.

El camarista bahiense jubilado Néstor Montezanti fue procesado como integrante de la Triple A en Bahia Blanca, una organización parapolicial que persiguió estudiantes y docentes a partir de 1975 en la Universidad Nacional del Sur, en la Universidad Tecnológica y de la Universidad Nacional del Comahue.

El procesamiento contra el juez federal tiene fecha del 23 de septiembre, con la imputación de ser miembro de una asociación ilícita y de cometer crímenes de lesa humanidad.

El ex juez de Paz de Cipolletti, Rolando Teolindo Funes, figura en el procesamiento como uno de los integrantes de la banda que persiguió a la militancia universitaria y marcó a estudiantes y docentes que luego en dictadura figuran como desaparecidos.

Raúl Guglielminetti, que será juzgado por la tortura y desaparición de estudiantes universitarias el próximo mes en Neuquén, figura como parte de los grupos de tarea contratados por el rectorado universitario para el señalamiento, secuestro y expulsión de alumnos y profesores antes del golpe militar.

Después del 24 de marzo, con sueldos pagados por Inteligencia del Ejército, muchos integrantes de la triple A fueron parte de la tortura en los interrogatorios clandestinos y de las desapariciones, según se documentó en el procesamiento del camarista federal de Bahia Blanca.

Entre los elementos de prueba que la investigación fiscal logró contra Montezanti, se consignó la vinculación estrecha con uno de los líderes de la triple A (Alianza Anticomunista Argentina) en la región, el ex rector interventor de la UNCo y de la UNS, Dionisio Remus Tetu.

Tetu exoneró masivamente a profesores y estudiantes desde que asumió la intervención universitaria tanto en Bahia Blanca (febrero de 1975) como en Neuquén (enero de 1975). En la cabecera de la UNCO nombró primero como secretario de Extensión y luego secretario general a Rolando Funes ( 4 de febrero de 1975), quien fue el nexo de Montezanti con Tetu.

“Al igual que Montezanti y otros integrantes de la asociación ilícita, Funes ingresó como Personal Civil de Inteligencia (PCI), conforme el listado publicado (2010) por el Archivo Nacional de la Memoria”, dice en el procesamiento firmado por el juez federal Walter López Da Silva.

Juicio por delitos de lesa humanidad en Neuquén 2019. El juicio por la desaparición de las universitarias del Comahue está previsto para noviembre (foto Archivo Florencia Salto)

Montezanti fue el abogado de Jorge Argibay y otros acusados de haber asesinado en 1975 al estudiante David Cillerruelo en los pasillos de la UNS, homicidio que habría sido ordenado por Tetu.

La causa no prosperó en aquel tiempo, Montezanti en democracia alcanzó el rango de juez federal, luego camarista, docente de la carrera de Derecho en UNS y se jubiló después de 2010 para evitar tanto el juicio académico y la destitución cuando se reveló que también era PCI, como Guglielminetti y Funes.

Por este asesinato de Cilerruello y el de otros 23 jóvenes en Bahia Blanca entre 1974 y 1975 se lleva a cabo un juicio de lesa humanidad en Bahia Blanca contra 4 acusados (todos PCI) de integrar la patota ejecutora de los crímenes cometidos por la Triple A. Parte de los testimonios logrados en ese debate en marcha, colectaron información para el procesamiento de Montezanti como integrante de la asociación ilícita.

“Dado que el Ejército Argentino incorporaba a integrantes de la “Triple A” en carácter de Personal Civil de Inteligencia (PCI), no resultó un hecho extraordinario” que lo hiciera con Montezanti, pues “habría consistido en una práctica común de la época”, describió el juez en el procesamiento del camarista bahiense.

Remus TETU habría ejercido una verdadera articulación entre la Universidad Nacional del Sur y la del Comahue como parte de la Misión Ivanissevich, resultando esencial su rol en el grupo paraestatal y como asiduo informante y participante de las reuniones de la Comunidad Informativa, tanto en esta ciudad como en Neuquén. En definitiva, habría sido el responsable de dirigir la “limpieza ideológica” en la Universidad Nacional del Sur y del Comahue. Prueba de esa articulación lo constituye el desempeño en ambas universidades de personas del círculo de confianza del rector interventor, como el caso de Raúl Guglielminetti”.

Del procesamiento del camarista federal Néstor Montezanti por asociación ilícita y delitos de lesa humanidad.


Procesaron a un ex juez de Bahía Blanca vinculado a la triple A