Cambiar la mirada sobre la obesidad

Seis de cada diez argentinos padece algún grado de exceso de peso. “Por cada persona que baja de peso, hay 20 que suben porque no se hizo nada con respecto a la prevención”, asegura Alberto Cormillot sobre un tema que requiere mucha atención.

“Cambiar las ‘miradas’ sobre la obesidad permite lograr un abordaje más integral de este verdadero problema de salud pública, pero es necesario un cambio conjunto por parte de las personas con obesidad, sus familiares y amigos; y también de aquellos que juzgan y estigmatizan al otro, y que a veces inclusive son quienes tienen a su cargo la atención y la posibilidad de incidir sobre políticas públicas”, afirmaron desde la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN).


Es que la pandemia puso en evidencia el riesgo que tener obesidad representa para la salud: hoy sabemos que es uno de los principales factores de riesgo de desarrollar cuadros graves de COVID-19. Pero, a pesar de esto, nuestro país fue uno de los que más subió de peso en este último año y medio.

“Es un problema de salud pública en alza, tanto en nuestro país como en el mundo. Por eso, tenemos el compromiso de contribuir a adoptar una mirada amplia para abordarla exitosamente”, sostuvo la Dra. Miriam Tonietti, presidente de la SAN.

En este contexto, la Sociedad Argentina de Nutrición lanzó, en colaboración con el laboratorio Novo Nordisk, una campaña en redes y medios digitales bajo el hashtag #LaSaludEsElModelo, que propone cambiar las miradas frente a la obesidad para concientizar sobre la dimensión del impacto que esta enfermedad tiene y el rol que pueden cumplir los especialistas y los integrantes del equipo interdisciplinario, como aliados en los programas para manejo y control del peso.

Hay varios puntos abarcados por esta campaña. En principio, la propia mirada de la persona con obesidad, tratando de erradicar la idea de que es un tema meramente estético: la obesidad es una enfermedad crónica asociada a más de 60 condiciones que ponen en riesgo la salud. Incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, trastornos en las articulaciones, en la fertilidad y aumenta las chances de desarrollar varios tipos de cáncer, entre otras consecuencias posibles.

Está claro que hablamos de un problema de salud pública, que muchas veces queda subestimado en varios ámbitos.


A ello se suma la mirada a corto plazo, con metas inalcanzables como “bajar 20 kilos para llegar al verano”. Eso lleva a dietas peligrosas o inefectivas, que pueden generar efecto rebote y poner en riesgo la salud. Al ser una enfermedad crónica, la obesidad requiere un abordaje a largo plazo, incluyendo cambios en el estilo de vida y con resultados lentos.

Otro punto a abarcar es la mirada de las personas sin obesidad, que muchas veces no logran dimensionar la dificultad del cambio. Es fundamental comprender que en la obesidad intervienen diversos factores, como los genéticos y ambientales, por ejemplo. Los dos más conocidos son la ingesta excesiva de energía y un estilo de vida sedentario. Sin embargo, existen otros como la falta de sueño, los cambios hormonales, la microbiota intestinal y la cesación tabáquica, además de factores psicosociales como la ansiedad, el estrés y la depresión.

La mirada del profesional de salud es un punto importante de esta campaña. Porque un estudio reveló que, incluso en los profesionales, tiende a subestimarse el problema y hasta se considera que “no hay motivación real” de bajar de peso. “Sin darnos cuenta, caemos también en una trampa cuando en realidad somos conscientes de que es una enfermedad muy difícil de abordar y, posiblemente, involuntariamente estemos contribuyendo a que los resultados no sean los esperados”, agregó la Dra. Tonietti.

La obesidad requiere un abordaje a largo plazo, incluyendo cambios varios.


¿Es esta la mirada más importante? No. Porque hay una última mirada que debe modificarse: la de los decisores de políticas públicas. El manejo de la obesidad requiere medidas concretas e integrales que regulen la producción, distribución y publicidad de alimentos, que promuevan la vida activa, acerquen la actividad física a la gente y reconozcan la cobertura del tratamiento de la obesidad como lo hacen con cualquier otra enfermedad crónica no transmisible, y ayuden a educar desde las primeras etapas de la vida.

“Debemos comprender que la obesidad es una enfermedad y, por tanto, actuar en consecuencia. Con esta mirada, contribuiremos a que más personas logren obtener y mantener un peso corporal saludable y una mejor calidad de vida”, concluyó la Dra. Miriam Tonietti.


Cormillot: “la obesidad no le importa a nadie”



En materia de prevención de la obesidad en el país está todo por hacer. Y el hecho de que 6 de cada 10 argentinos (61,6%) padezcan algún grado de exceso de peso, es una clara evidencia de esta problemática. “Por cada persona que baja de peso, hay 20 que suben porque no se hizo nada con respecto a la prevención: impulsar los bebederos en los colegios, mejorar la oferta en los kioscos de los colegios, controlar el marketing destinado a los chicos, el tamaño de las porciones, la presencia de forma descontrolada de oferta de comida en la televisión, en los jueguitos, la falta de oportunidades para la actividad física que tiene mucha gente, la falta de educación alimentaria de los padres… es una lista larga de cuestiones que estaban previstas en la ley que yo había planteado (la ley 26.396 promulgada en 2008) pero que nunca se llevó a la práctica”, lamentó el doctor Alberto Cormillot, en el marco del Día Nacional de Lucha contra la Obesidad, instaurado en 2017 los terceros miércoles de octubre.


“La obesidad es una enfermedad que no le importa a nadie. Es una enfermedad minimizada. En el fondo, el principal problema que tiene la obesidad es que hay un sesgo por el cual se cree que la persona, si quiere, puede bajar de peso y solo tiene que parar de comer. Pero es como decirle al asmático ‘No hagas tanto ruido, respirá como la gente’”, explicó el especialista en Nutrición.


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