Cambio de gestión: el Concejo Deliberante no alcanzará a votar el presupuesto 2020

Con bastante retraso, este miércoles ingresó el presupuesto cipoleño. El actual organismo no alcanza a darle tratamiento y someterlo a votación.

Con bastante retraso, este miércoles ingresó al Concejo Deliberante el presupuesto para el 2020, en lo que pareciera, será trabajo de la nueva conformación del legislativo local, de cara al cambio de gestión. Este viernes tomará estado parlamentario e ingresará, en principio, a la comisión de Hacienda. La próxima sesión será la semana que viene por lo que está prácticamente descartado que pueda someterse a votación.

Cerca de 2400 millones de pesos deberán ser repartidos en las diferentes secretarías, direcciones y áreas, según confirmaron desde Hacienda. También ingresó la ordenanza que definirá el aumento de tarifas en las tasas municipales.

Si bien aun no tiene fecha confirmada, la próxima sesión que tendrá el Deliberante se pautó para la primera semana de diciembre. Como el presupuesto ingresará este viernes, es imposible que se le de tratamiento legislativo en comisiones para someterlo a votación en un plazo tan corto.

Por ende, será Silvana Larralde quien conducirá la sesión que convierta en ordenanza la división de partidas, con una conformación totalmente renovada del organismo.

Edgardo Molinaroli es uno de los secretarios que continuará en el Ejecutivo, al frente de Hacienda, y aclaró que de esos casi 2400 millones, 30 corresponden a financiación externa, y 180 a un traslado de superávit remanente del presupuesto anterior.

Aproximadamente un 55% de la torta, sin contabilizar estos 180 millones remanentes y de financiamiento, se destinarán a los salarios de la planta municipal.

Cerca de 2400 millones de pesos será el presupuesto 2020 para Cipolletti

Entre las novedades sobre las partidas, Cultura tendrá una suba sustancial de casi un 25% respecto del presupuesto anterior, cuando se le asignó cerca de un 3%. En el presupuesto 2020 recibirá un 4%. En cuanto a los montos, por ejemplo, la secretaría de Obras Públicas dispondrá de aproximadamente 500 millones de pesos. Desarrollo Humano y Familia volverá a ser una sola secretaría, luego de que la gestión Tortoriello la desdobló, pero el presupuesto será el equivalente para ambas. Intendencia tendrá menos direcciones bajo su dependencia, por lo que el monto que percibirá será inferior.

Algo que permanece en duda es el presupuesto independiente del Concejo Deliberante, algo que generó revuelo y que, por ahora mantendrán, hasta que los nuevos ediles revean la discusión.

“Fue difícil la confección de este presupuesto”, aseguró Molinaroli, y reveló que el nuevo gabinete “participó activamente”. “Le dimos participación a los nuevos funcionarios, y tuvimos que pedir plazos para que terminen de revisar las cuentas, pero eso lo entregamos el 25 de noviembre”, aclaró.

Fue difícil la confección del presupuesto 2020, el nuevo gabinete participó activamente

Edgardo Molinaroli, secretario de Hacienda

La actualización tarifaria también ingresó este miércoles, y podría traer dolores de cabeza. Es que Recaudación tiene que confeccionar las facturas para que abonen los contribuyentes, pero desconoce los aumentos.

En números

500
millones de pesos serán destinados a la secretaría de Obras Públicas
30
millones de pesos provienen de financiamiento externo, y 180 millones corresponden a un remanente del año pasado

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios