Cammesa volvió a sumar un buen volumen extra del Plan Gas Ar

En una subasta organizada por el Megsa recibió ofertas por 18 millones de metros cúbicos para completar el aprovisionamiento de las usinas durante este mes. Las empresas aprovecharon los precios más altos del plan de estímulos.

La Compañía Administradora Mayorista del Mercado Eléctrico (Cammesa) volvió a realizar una subasta complementaria para el aprovisionamiento de las usinas de generación térmica entre las empresas adjudicatarias del Plan Gas Ar, que le permitió nuevamente sumar un importante volumen de gas, en este caso para la segunda quincena de este mes que permitirá evitar la importación de líquidos.

La subasta fue realizada este miércoles a través del Mercado Electrónico del Gas (Megsa) y terminó con los mejores resultados vistos en las últimas compulsas dado que se presentaron 15 ofertas por un total de 18 millones de metros cúbicos que contrastan con las apenas 4 ofertas por 2,4 millones de metros cúbicos que el mismo Megsa recibió el mes pasado en la tradicional subasta para completar el aprovisionamiento de gas del mercado de la generación térmica.

El factor diferenciador entre ambas subasta es el precio tope, ya que en el caso de la subasta tradicional, que está abierta a todas las empresas productoras y comercializadoras de gas, el precio está topeado por cuenca y tiene por ejemplo un valor máximo de 2,67 dólares por millón de BTU en el punto de acceso al sistema (PIST) para el caso de la Cuenca Neuquina.

En contraposición, la subasta de tipo interrumpible que se realizó esta semana solo entre los adjudicatarios del Plan Gas Ar reconoce como valores tope los mismos que se incorporaron en ese programa de subsidios, por lo cual el precio máximo para la Cuenca Neuquina es prácticamente el doble, de 4,57 dólares por millón de BTU.

Con ese incentivo de por medio, la subasta realizada este semana le permitió a Cammesa recibir ofertas por hasta 18 millones de metros cúbicos para la segunda quincena de este mes a un precio promedio ponderado de 4,40 dólares por millón de BTU, aprovechando por un lado la mayor producción que las operadoras están teniendo en estos días, como así también el alivio que las temperaturas más templadas están generando en la demanda domiciliaria.

Sobre estas 18 ofertas, que corresponden al gas que las empresas deben poseer por fuera del plan de subsidios, la mayor parte de las propuestas y volúmenes correspondieron a la Cuenca Neuquina, desde donde se presentaron 10 de las 18 ofertas por 10,5 millones de metros cúbicos.

Tierra del Fuego se posicionó como la segunda jurisdicción con más ofertas, con 4 propuestas por 4,5 millones de metros cúbicos, mientras que hubo dos ofrecimientos de Chubut que sumaron 1 millón de metros cúbicos y uno de Santa Cruz por 1 millón también.

Un dato destacado se vio entre las ofertas de la Cuenca Neuquina y marca que, a diferencia del pleno invierno, hay una menor demanda de gas, ya que si bien casi un tercio del volumen del concurso se colocó al precio máximo (de 4,57 dólares por millón de BTU), las ofertas más bajas de la subasta no correspondieron a las cuencas que tienen menores valores de tope sino a la Cuenca Neuquina, marcando lo que pareciera ser el inicio de una competencia de precios para garantizar la colocación del gas en la antesala del inicio de la primavera.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios