Camuzzi amenaza con ir a la Justicia por la deuda con las petroleras

Hace dos años se había acordado reconocer en los ingresos de la empresa el monto que se había acumulado por el gas adquirido y nunca pagado.

Camuzzi, la empresa de Alejandro Macfarlane que distribuye el gas en la Patagonia y una parte del centro del país, anunció que decidió demandar en la Justicia al Estado nacional por la falta de reconocimiento de la deuda que se generó con las petroleras por la compra mayorista del combustible. Era uno de los compromisos del gobierno de Mauricio Macri cuando se realizó la revisión integral de la tarifa, dijo la compañía.

Así como muchas distribuidoras de electricidad dejaron de pagar la energía que compraban como modo de financiarse frente a lo que consideraban un atraso tarifario, las empresas que llevan el gas hasta cada casa, comercio o industria hicieron lo mismo con sus proveedores, que son los que extraen hidrocarburos.

La diferencia radica en que en el mercado eléctrico la relación entre minoristas y mayoristas la administra el Estado mediante la empresa mixta Cammesa, y en el ámbito del gas son transacciones entre privados.

Cuando el gobierno de Macri encaró las revisiones integrales de las tarifas eléctricas de la zona metropolitana de Buenos Aires, Edenor y Edesur, que son las que están bajo su regulación, se perdonaron las deudas, que fueron absorbidas por subsidios estatales.

En 2017 se aprobó la revisión tarifaria integral de las distribuidoras de gas y se acordó la caída de las demandas de las empresas contra el Estado en el Ciadi, el tribunal arbitral del Banco Mundial, por el congelamiento tarifario de la gestión kirchnerista.

“Había quedado la puerta abierta para reclamar por la deuda con los productores. En electricidad arrancaron desde cero.

En gas tuvimos que saldar la deuda con nuestros proveedores, debimos ponernos a negociar un plan de pagos”, dijo una fuente de Camuzzi.

Como en estos dos años no tuvieron respuestas a sus reclamos administrativos, la empresa decidió “interponer una demanda contra el Estado nacional por los incumplimientos al contrato de concesión, reclamando el resarcimiento por los daños y perjuicios ocasionados a la sociedad, equivalente al monto de las cuentas a pagar con los productores de gas con origen en el período de transición contractual por ingresos tarifarios no percibidos por incumplimientos del Estado nacional devengado hasta el 30/3/2017”, se lee en la comunicación a la Bolsa.

Usuarios

2.000.000
de clientes tiene Camuzzi en La Pampa, Buenos Aires y las provincias patagónicas.
24.500 millones
de pesos les pagó en noviembre el gobierno nacional a las petroleras por la diferencia en la cotización del dólar en el cálculo del precio del gas.

“El directorio decidió avanzar, pero no lo hicimos aún. No sabemos de cuánto sería la demanda y tampoco si lo vamos a hacer”, dijo la fuente de Camuzzi consultada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios