Caña y ruda macho, para espantar males y “tener salud”

La tradición dice que se deben beber tres sorbos los tres primeros días de agosto, y en el norte neuquino son muchos los que lo cumplen. Entre ellos, Carmelita Monsalve.

De creencias, tradiciones y costumbres está conformada la cultura de la gente de la zona norte neuquina. Por eso, el 1 de agosto la caña o el aguardiente con ruda constituyen el brebaje para espantar los males del invierno y gozar de buena salud, evento que también se vive en otros puntos del país. Aseguran que tres sorbos en ayuna desde hoy y por tres días consecutivos aportan beneficios a quienes lo beben.

Carmelita Monsalve es una vecina de esta ciudad de 93 años, que se aferra a las costumbres y tradiciones. Goza de buena salud y una lucidez increíble y lo atribuye a levantarse temprano a la mañana, recorrer la chacra en la que vive hace 15 años, alimentar los pollos y buscar siempre cosas para hacer. Pero la visita diaria de sus hijos y nietos es sin lugar a dudas lo que la mantiene feliz.

Cuando “Río Negro” llegó a su casa estaba en compañía de sus hijos Luis Ramón y Héctor y su inseparable nieto Luis. Todos los años en la familia Monsalve se prepare este brebaje que Carmelita les ha sabido inculcar y que ha sido transmito a toda su familia.

Si bien es una tradición milenaria enraizada originalmente en el norte argentino –en la cultura guaraní- luego se extendió por todo el país y hay quienes preparan la caña con ruda y otros lo hacen con ron. Pero los Monsalve preparan aguardiente con ruda, que aseguran aporta iguales beneficios para quienes cumplen con la tradición.

“Bien casero”

“Acá todo es casero” sostiene Carmelina, quien agrega que es su hijo Luis quien elabora el agua ardiente con el orujo de la uva. En la casa de la mujer hay espacio suficiente para la producción de vides y el orujo es precisamente la bebida alcohólica destilada procedente del hollejo de la uva.

Carmelita menciona que “lo ideal es preparar la bebida el día anterior y para ello sólo es necesario caña o aguardiente, ruda macho de hojas más suaves y la ruda hembra de hojas más pequeñas, azúcar quemada y ajo”.

“El primer paso es lavar tres cogollos de ruda hembra y tres de ruda macho y pelar un diente de ajo” sostiene y luego se prepara el azúcar quemada y cuando está a punto le agrega el aguardiente, se tapa el recipiente por algunos minutos y luego revuelve hasta que el azúcar quemada se mezcla totalmente con el aguardiente.

Ese preparado queda depositado durante la noche al aire libre y luego se le coloca la ruda y el diente de ajo, este último para “ahuyentar las malas ondas”, asegura la sonriente mujer.

El 1 de agosto dice “hay que tomar tres sorbos en ayuna durante tres días” para espantar los males del invierno y las enfermedades asegurándose de esta manera la buena salud.

El rito proviene de los guaraníes, que utilizaban la ruda contra los parásitos, los malestares estomacales y las picaduras de insectos.

Datos

El rito proviene de los guaraníes, que utilizaban la ruda contra los parásitos, los malestares estomacales y las picaduras de insectos.

Temas

Chos Malal

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora