Capaces,pero además «muy amigos»

NEUQUEN (AN)- La cámara oculta que hizo Jorge Taylor permitió conocer parte del pensamiento de Jorge Sobisch sobre la justicia. O más exactamente, qué dice el gobernador sobre el tema cuando conversa con un diputado de la oposición al que intenta seducir como potencial aliado.

Entre otros aspectos, quedó en duda su pretendido respeto por la independencia de la justicia. Por ejemplo, cuando explica los verdaderos motivos por los cuales, en su anterior gestión, propuso para el Tribunal Superior a jueces «independientes» o de otros partidos: «no convoqué a ninguno del MPN no porque no quisiera, si no porque no teníamos gente… como después ha ido apareciendo», se lo escucha decir a Sobisch, de acuerdo con la trascripción que el propio gobierno entregó a algunos medios de prensa.

También afirma: «en realidad, nosotros en ese momento no teníamos gente del Movimiento Popular Neuquino con valores como para haberlos convocado».

Y luego dice que aquellos a los que propuso, como Armando Vidal y Marcelo Otharán «son amigos». Al primero de ellos lo une una amistad «de toda la vida», reside en su mismo edificio y lo invita seguido a reunirse, según cuenta Sobisch a Taylor. Lo que se llama estar comprendido en las generales de la ley.

En otros tramos de la grabación, el gobernador le cuenta a Taylor cómo eligió a los candidatos a vocales que propuso este año. Respecto de Juan Angiorama, destaca sus valores profesionales pero también que es «uno de los hombres que siempre me acompañó a mí, personalmente… en los juicios…», como abogado defensor.

En cuanto a Carlos Silva, cabeza de la segunda terna, menciona que se trata de «un tipo de trayectoria, tres veces diputado provincial, fue ministro de Gobierno de Felipe Sapag», pero además «amigo mío de toda la vida».

De Marcelo López Mesa, quien lidera la tercera terna, Sobisch asegura que «lo conocí el día que le ofrecí el cargo», aunque de inmediato revela: «me lo vendió el ministro Pujante», en alusión a su ministro de Hacienda. Y agrega: «Varios tipos de la Justicia me dicen que es un tipo brillante, que es un tipo muy capaz», para luego reconocer que «tiene la mitad a favor y la otra mitad en contra».

En su charla con Taylor, el gobernador también menciona el miedo que le provocó haber abandonado el gobierno y tener que transitar por causas judiciales en su contra (en realidad una sola llegó a juicio oral, y fue absuelto).

En ese sentido, afirmó: «Yo salí de acá pobre, hecho un desgraciado y me pasearon por todos los juzgados. Entonces, uno empieza a tener miedo. En el buen sentido de la palabra».

Por último, cuando Taylor le propone que baje las ternas que han traído tantos conflictos, Sobisch le responde que no quiere dar ese gesto porque se burlarían de él.

En sus palabras: «no tengo forma de bajarlos (a los ternados) porque yo estaría descalificando lo que hice primero y quedaría en una posición muy desairada, porque la gente diría «qué pelotudo, primero sube las ternas y ahora las tiene que bajar». Políticamente yo quedaría en una situación muy pobre».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora