Capex registró una caída en la producción de gas en la Cuenca Neuquina

La firma mostró un salto interanual en los ingresos, aunque cerró con un resultado integral negativo. La Central Térmica Agua del Cajón también tuvo un aumento en la recaudación.

Capex anunció los resultados financieros consolidados y productivos del trimestre entre mayo y julio de este año con un mejor desempeño a nivel interanual, teniendo en cuenta que se lo compara con un período crítico marcado por la pandemia. La firma se recompuso en la producción de crudo por sus áreas en Chubut, en la Cuenca Neuquina cayó la de gas y cerró con un resultado integral negativo.

Los ingresos de la empresa al 31 de julio de 2021 aumentaron un 57,8% con respecto al mismo período del ejercicio anterior. En total la firma tuvo ingresos superiores a los $7 millones, unos casi $2,6 millones más que hasta julio del 2020 y los costos de esos ingresos fueron de $3 millones, un 7,6% más bajo.

El resultado integral del período al cierre del período analizado ascendió a los $99.633 de pérdida en comparación la pérdida de casi $1,2 millones del mismo periodo en 2020.

En paralelo, la producción de gas en las áreas de la Cuenca Neuquina de la firma disminuyó un 8,8% pasando de 130.971 miles de m3, que obtuvo en trimestre señalado del 2020, a los 119.493 miles de m3 registrados al cierre de julio de este año.

“Capex procura sostener el nivel de producción de gas mediante las inversiones efectuadas, incentivadas principalmente por los programas estímulos, sin embargo, la producción del yacimiento Agua del Cajón disminuyo un 16,5%”, señalaron desde la empresa en el informe que elevaron a la Comisión Nacional de Valores.

En números

57,8%
es lo que aumentaron los ingresos de la firma al cierre de julio de este año, respecto al mismo mes de 2020.

Por su parte, la producción de gas proveniente de su participación en las concesiones de las áreas Loma Negra y La Yesera en la provincia de Río Negro aumentó en un 24%. En detalle, pasó de generar unos 271.000 miles de metros cúbicos por día a los 336.000 miles de m3/d al cierre del trimestre este año.

En contraste a lo sucedido con el gas, la producción de petróleo creció un 9,6% al pasar de los 87.846 m3 al 31 de julio de 2020 a los 98.269 m3 del 31 de julio de 2021. Las inversiones en las áreas Bella Vista Oeste y Pampa del Castillo en Chubut causaron el impacto esperado.

Los ingresos de petróleo registraron un alza del 54,6% al último día de julio de 2021 luego de aumentar casi $1,3 millones de dólares respecto al mismo período del año pasado. Desde la empresa indicaron que el aumento corresponde al incremento del precio en un 164%.

En números

114,9%
se incrementaron los ingresos generados por la Central Térmica Agua del Cajón.

Las ventas en el mercado local se incrementaron un 165,4% generadas tanto por el incremento en el precio del 80,9% como también por el mayor volumen (46,7%) que se comercializó. Los ingresos en el mercado externo aumentaron un 31% debido a la recuperación de los precios internacionales, un aumento que se compensó con la caída del 54,1% en los volúmenes exportados.

Por otra parte, los ingresos generados por las operaciones de la Central Térmica Agua del Cajón, aumentaron en $1,4 millones lo que significa una variación del 114,9%, pasando de $1,2 millones al cierre del período el año pasado a $2,7 millones al 31 de julio de 2021.

Cabe señalar que estos ingresos están asociados a la remuneración por la generación de energía y a los pagos reconocidos por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico en concepto del gas consumido por la central.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios