Carreras deja en el freezer el Plan Castello II

"No vamos a endeudar a la provincia", dijo la gobernadora electa. Se reunió con Valeri para diseñar el plan de obras a cuatro años.

Con el viento cordillerano soplando fuerte sobre esta ciudad, la gobernadora electa Arabela Carreras recorrió ayer parte del predio del Parque Productivo Tecnológico Industrial de Bariloche, que es una obra que se construye con fondos del Plan Castello.

Carreras dijo que ayer estuvo reunida con el ministro de Obras Pública de la provincia, Carlos Valeri, “diseñando” el plan de obras para los 4 años próximos. Aseguró que el Plan Castello “va a seguir” y destacó el avance de obras de infraestructura “que hacen al desarrollo de la provincia”. Son obras financiadas con los recursos que el gobierno provincial obtuvo de la emisión del bono de 300 millones de dólares, que colocó el 30 de noviembre de 2017.

Aseguró que el Plan Castello II sigue en carpeta, pero no quiere tomar más deuda. “El Plan Castello II, que nos parece una muy buena iniciativa, dependerá del contexto nacional e internacional crediticio”, sostuvo.

“De ningún modo vamos a endeudar a la Provincia poniendo en riesgo su sustentabilidad, pero sí lo tenemos en carpeta, porque son obras necesarias para el desarrollo de cada una de las regiones”, afirmó.

Cuando “Río Negro” le preguntó por la herencia que deja el gobernador Alberto Weretilneck, Carreras destacó el Parque Productivo de Bariloche con el Plan Castello. “Este es el ejemplo de las obras que han generado la deuda. Es una deuda en dólares acotada que tiene esta imagen como resultado de esa deuda y que además prácticamente se repaga en un 100 por ciento”, aseguró. “La herencia es una herencia de una provincia mucho mejor de la que recibimos”, enfatizó.

Estimó que las empresas se podrán instalar en mayo o junio de 2020 en el predio del Parque Productivo, cuando la firma que ejecuta las obras de infraestructura entregue la obra.

Respecto al pase a planta permanente de funcionarios y políticos, Carreras sostuvo que hubo una “tergiversación de la información”. “Una de las características que hemos tenido es elevar al rango de funcionarios a personas que ya estaban contratadas o que venían trabajando hacía años en la planta de trabajadores”, explicó.

“En esos casos, donde se ha superpuesto una historia como trabajadores y un breve período de funcionarios, puede haberse dado una superposición”, añadió. Pero aseguró que son muy pocos casos.

“Vamos a seguir convocando a trabajadores del Estado a ocupar cargos políticos”, manifestó. “Estoy de acuerdo con que se reconozcan los derechos y que se vayan corrigiendo a lo largo del tiempo”, destacó.

Dijo que también “hubo una tergiversación” sobre la polémica por el presupuesto 2020 de la provincia y las obras asignadas a Roca. Aseveró que faltó incluir una obra de agua. Además, en Roca “vamos a hacer una obra de cloacas que paradójicamente votó en contra el PJ por orden de su líder de Roca (por el intendente Martín Soria””.

“Creo que tenemos que dejar de lado estas mezquindades y pasar a trabajar en conjunto porque así la población lo requiere”, consideró. “Roca, como todas las ciudades, han sido siempre beneficiadas por la presencia del gobierno provincial, lo que pasa es que en algunos casos podemos trabajar mejor con el intendente y en otros casos es el propio intendente el que conspira contra la realización de la obra”, recalcó Carreras.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios