Carreras destacó el diálogo con Nación y pidió «buscar un desarrollo más igualitario»

Lo hizo al exponer en un foro virtual junto a otros gobernadores. "La pandemia nos va a obligar a armar un nuevo escenario", sostuvo la mandataria rionegrina.

Foto: gentileza

Gobernadores destacaron «el diálogo y el trabajo en conjunto» con el Gobierno nacional y coincidieron en implementar «políticas diferenciadas por región», al exponer en el foro virtual «Hablemos de Transformaciones», organizado por Agenda Argentina, un colectivo de intelectuales afín al Frente de Todos.

En el panel «Argentina integrada» del foro participaron por videoconferencia los gobernadores Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Arabelas Carreras (Río Negro), Ricardo Quintela (La Rioja); la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario; y la secretaria de Relaciones con las Provincias, la economista Silvina Batakis.

En sus intervenciones, los participantes hicieron eje en los desafíos pospandemia para «lograr una Argentina con menos desigualdades entre sus provincias».

Durante su exposición, la gobernadora de Río Negro, Arabelas Carreras, criticó la conformación del país en el siglo XIX, al observar que esos tiempos se plasmó «un federalismo que se parece a una construcción de unitarismo con un fuerte centralismo en Buenos Aires».

En ese contexto, invitó a «repensar la Argentina con una discriminación positiva que nos permita buscar un desarrollo más igualitario».

«La pandemia nos va a obligar a armar un nuevo escenario. Por eso, necesitamos avanzar en generar políticas que orienten en ese renacer de la Argentina, con una mejor distribución de la riqueza, una fuerte presencia del Estado», remarcó la mandataria patagónica.

A su turno, el gobernador Quintela señaló que «uno de los principales desafíos en este proceso de transformación es revertir el centralismo que se instaló en el país en sus comienzos, y que determinó que varias regiones quedaron postergadas».

Con respecto al crecimiento de los conglomerados urbanos como el Gran Rosario o el Gran Buenos Aires, Quintela fue tajante: «No queremos más que nuestros coprovincianos sigan poblando los distintos conurbanos. Queremos que nuestra gente se desarrolle en nuestras provincias».

La vicegobernadora bonaerense Verónica Magario consideró que «hay que empezar a trabajar la centralidad versus el federalismo, porque uno de los grandes males que quedaron a la luz en esta pandemia es la gran concentración de habitantes» en núcleos urbanos.

Por eso, Magario planteó que los gobernadores «no deben hablar solo de integración ni de un nuevo pacto fiscal ni distribución de la riqueza, sino que tiene que plantear el desarrollo productivo que tendrá cada región».

En tanto, el gobernador Herrera Ahuad puso como ejemplo de la necesidad de desarrollo regional diferenciado por una temática, y propuso «crear un polo educativo, tecnológico y científico en Misiones».

«El marco regional desde la conectividad y el espectro se ve complicado porque nuestros jóvenes antes de que haya fibra óptica, se captaba la señal de Brasil porque no había una empresa privada que sea redituable y se instalase en nuestras ciudades y eso fue una cuestión de soberanía», señaló.


Con información de Agencia Télam

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios