Carreras dijo que la ayuda al sector privado es “modesta, pero onerosa”

Durante la visita del ministro de Defensa de Nación, la gobernadora Arabela Carreras dijo que ahora la mirada está puesta en reclamar y conseguir ayuda nacional.

La gobernadora Arabela Carreras admitió que la asistencia provincial al sector privado en el marco de la crisis por coronavirus es “modesta” y que la declaración de emergencia turística, que firmó ayer, tiene más que nada “valor simbólico”. Dijo que ahora la mira está puesta ahora en reclamar y conseguir ayuda nacional.

En declaraciones formuladas hoy al mediodía en la Escuela Militar de Montaña, Carreras subrayó la buena acogida que tuvo la línea de créditos a tasa cero otorgada por su gobierno a las pymes de toda la provincia al comienzo de la cuarentena, por un valor de 100 millones de pesos, y los comparó con los150 millones asignados ahora al sector turístico, que es de los más afectados por la parálisis.

Dijo que esos aportes son “modestos, pero al mismo tiempo son onerosos” para la provincia, que enfrenta también un agudo desfinanciamiento.

“La provincia puso lo que podía poner -aseguró-, la declaración de emergencia (para el turismo) tiene más que nada un valor simbólico y ahora estamos yendo hacia la Nación”, en busca de otros paliativos.

Reconoció que el impacto económico para el sector es muy severo y el objetivo principal que se plantearon es “que las empresas puedan mantener el empleo y que no quiebren”.

Llamó a entender que el actual “es un momento de resistencia” y no de “expansión”. Sobre una eventual apertura acotada del flujo turístico, admitió que por ahora es improbable porque “hay muchos municipios que están sin casos (de Covid-19) y con reglas muy exigentes” en materia de circulación, de modo que no permiten pensar hoy en movilidad turística.

Sobre la operatividad del cerro Catedral dijo que mantienen contacto permanente con el municipio y la empresa Capsa para evaluar posibilidades, pero dio a entender también en ese caso que no hay que esperar grandes cambios. Dijo que las aerosillas y telecabinas “son medios de transporte” y como tales deben atenerse a pautas de uso restringido, de modo que habría que pensar el aprovechamiento de la nieve solo con “actividades individuales y al aire libre”.

Seguridad

Carreras se refirió también al reclamo de varios comerciantes por una seguidilla de robos en la zona céntrica y barrios del oeste. La gobernadora aseguró que “el delito ha bajado enormemente” desde el inicio de la cuarentena y el ministerio de Seguridad tiene para difundir un informe sobre el tema.

Dijo sin embargo que atienden todos los reclamos con el interés de dar respuesta. “Escuchamos y tratamos de corregir lo que la población nos está marcando”, aseguró.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios