Carreras firmó convenios escolares con 8 municipios

Los gobiernos locales seguirán con el mantenimiento edilicio y la provisión de insumos. Es una primera etapa. El año pasado, esas tareas fueron asumidas por 26 administraciones  comunales.

Educación empezó a firmar convenios con municipios para el ciclo escolar 2021.

En los últimos días, ocho intendentes rubricaron compromisos con la gobernadora Arabela Carreras para cumplir con mantenimiento o con provisión de insumos escolares.

El año pasado, 26 gobiernos comunales disponían de algún entendimiento con Educación mientras que las tareas de mantenimiento en los restantes 13 municipios se cumplirán con empresas contratadas, a través de licitaciones.

Para el 2021, la subsecretaria  de Infraestructura Escolar, a cargo de Adrián Carrizo, estimó 124 millones de desembolsos a los municipios mientras unos 190 millones para las empresas, según las proyecciones del año pasado.

Además, los acuerdos con municipios cuentan con un componente “obras complementarias”, que consiste en un adicional para construcciones de mayor complejidad y se incrementó en un 45 % relación a las asignaciones del 2020. Se explica en la posibilidad de contemplar rápidamente “trabajos para intervenir en todo lo que sea necesario para aplicar el protocolo sanitario”.

Históricamente, los municipios mayores integran ese grupo de 13 intendencias no firmantes para las tareas edilicias, que concentran el 60% de las escuelas de la Provincia. Hay ciudades con 70 ó 80 establecimientos y no disponen de planteles suficientes, explican en Educación. Hay otra razón: involucrarse en esos problemas deriva -seguramente- en un costo adicional para las autoridades locales.

Cada año, la cartera educativa contrata empresas para cumplir con esas funciones. Las actuales contrataciones tienen vigencia hasta mediado de año.

Mientras tanto, la gobernadora y la ministra Mercedes Jara firmaron con los intendentes de Godoy, Chichinales, General Huergo, Cervantes y Cordero por mantenimiento y  limpieza mientras que Cipolletti, Villa Regina y Allen asumieron el compromiso de la provisión de insumos escolares.

En ocasión de las firmas, Carreras resaltó esos “convenios porque son pasos que vamos dando para la vuelta a las aulas mientras que la ministra Jara Tracchia manifestó que “venimos de un año muy difícil y estos convenios avizora la posibilidad de empezar a abrir nuestras instituciones escolares y tenerlas en condiciones. Se pone una mirada particular para que las escuelas funcionen, para que estén los insumos necesarios y cuando podamos habitarlas” se reciban al alumnado y los docentes “puedan trabajar de forma segura”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios