Carreras priorizó gestiones con Nación y dejó para mañana reunión con ATE

En Buenos Aires tuvo audiencia con el ministro del Interior por “deudas” y “pautas salariales”. El encuentro gremial se pasó para el viernes en el Alto Valle, lo que generó algunas especulaciones .

La gobernadora y Wado de Pedro hablaron de la refinanciación de deudas y pautas salariales.

La gobernadora Arabela Carreras postergó su reunión con ATE de ayer para mañana en el Alto Valle, generando especulaciones en sus razones. Entre ellas, una audiencia con el ministro del Interior, Wado de Pedro para interiorizarse de los lineamientos salariales de Nación.

Otro paso en la tendencia provincial al seguimiento a la administración de Alberto Fernández. En Bariloche, la mandataria había reconocido su predisposición para acompañar sus criterios en la política de haberes, “dentro de nuestras posibilidades”, aclaró.

Nación ya fijó una pauta para sus estatales: 4.000 pesos a cuenta de futuros aumentos (3.000 pesos en febrero y 1.000 pesos en marzo). Carreras ya evaluaba su adhesión pero, por las dudas, prefirió un análisis político más directo de parte de Casa Rosada.

“Iremos acordando los otorgamientos para pautas salariales”, escribió la gobernadora en Twitter después de la audiencia con de Pedro.

Antes, explicó que “nos reunimos y conversamos sobre la situación política-económica, y la voluntad de trabajar en conjunto para refinanciar las deudas de las provincias”. Participaron además el ministro Agustín Domingo y la secretaria de Provincias, Silvina Batakis.

La agenda de la mandataria de ayer en Buenos Aires preveía un encuentro con la dirigencia de ATE, destinada a ratificar compromisos mutuos y la concesión política al gremio de Rodolfo Aguiar en la apertura del escenario salarial en Río Negro. Pero, ese gesto -inicialmente- se aplazó.

Ayer, en la mañana, el ministro Rodrigo Buteler informó de la postergación al Adjunto Nacional. No fue un buen momento. El funcionario manifestó que el encuentro se debía suspender porque Carreras no podía asistir por otros compromisos impostergables. Todavía se desconocía la cita con el ministro del Interior. Ofreció dejar la reunión para este sábado a las 10 en la Casa de Gobierno. Así se cerró inicialmente pero, luego, Aguiar pidió su adelantamiento.

Anoche, el gremialista -según su conversación con la gobernadora- lo confirmó para mañana en el Alto Valle, aún sin horario ni lugar definido.

En lo técnico, desde hace días, existen variados diseños salariales en estudio. Todos centrados en los 4.000 pesos iniciales, con plazos y montos alternativos.

Unter parece andar un andarivel distinto. Espera un llamado gubernamental. Ya pidió la convocatoria a paritaria en dos ocasiones, y no tuvo respuestas. Tampoco a su formal solicitud a Educación en diciembre para reunirse con la gobernadora “a la brevedad”. Por eso, el trato especial hacía ATE no le sería indiferente.

Aún así, la conducción de Sandra Schieroni sabe que Educación quiere precisar qué ocurrirá en la paritaria nacional (que sería, posiblemente, el lunes próximo) y recién entonces negociar con Unter. Ya adelantada, esa postura será formalmente comunicado al gremio en los próximos días.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios