Carreras y un plan por fuera del covid

La gobernadora intenta una reacción político-institucional propia. Fue la conclusión de una reunión con Weretilneck. Ayer empezó en San Antonio con firmas de convenios con los municipios.

El Nodo de Transporte de Los Menucos será inaugurado hoy por la gobernadora Arabela Carreras. Esta ceremonia para la cuarta obra concluida del Plan Castello conlleva el intento de apartarse del impuesto programa de la emergencia sanitaria y retomar la iniciativa política. Seguramente, concurra también el senador Alberto Weretilneck y eso tendrá otro objetivo: mostrarse juntos ante las especulaciones de distanciamiento entre ellos.

La pandemia persistirá por un tiempo más y, por eso, es necesario proponer otra agenda del gobierno. Esta fue la conclusión del reciente encuentro de Carreras con el senador. Así, la mandataria abrió ayer una recorrida con su visita a San Antonio, que seguirá hoy en Los Menucos y continuará por la zona andina, especialmente Bariloche.

Concluido en junio, el Nodo exigió una inversión de casi 59 millones. Es la cuarta obra finalizada de las 27 del Castello, después de la Estación Transformadora en Cipolletti, el mejoramiento del brazo sur del río Negro (Pomona) y el pavimento rural en Paso Piedra (Valle Medio). También figuran tres etapas concluidas, dos del Gasoducto y el primer tramo de la ruta 2.

El acto de hoy aportará a la reactivación política. Otra motivación con multiplicidad de escenario será n las firmas de los convenios para los créditos a los municipios. Habrá convocatorias regionales. Ayer se empezó en San Antonio con las rubricas con el jefe local, Adrián Casadei y su par de Valcheta, Yamila Direne, con casi 9 millones y 2,5 millones, respectivamente.

Hubo evidente apuro. El decreto donde se regula el reparto municipal del crédito nacional se publicó el último lunes y, por eso, la mayoría de los municipios todavía ni formalizaron sus solicitudes.

La ideada reacción tiene su componente político, formateado por Weretilneck y abordado en la reunión que ambos mantuvieron el jueves pasado en Viedma. El parlamentario es receptor de las inquietudes de intendentes y dirigentes, entre ellas, pedidos de mayor proximidad del gobierno. Replica, en parte, esos reparos aunque detecta inmovilidad oficial, potenciada por la parálisis partidaria de la cuarentena.

Carreras coincidió con la reanimación institucional, con su impronta: una comitiva reducida de funcionarios y extremar los cuidados en los actos, con el respeto de aislamiento al regreso. Así ocurrirá cuando la mandataria vuelva a Viedma.

En la misma línea, la gobernadora enfatizó en su gestión, como las firmas de contratos de pase a planta o la promocionada audiencia con el intendente Pedro Pesatti para formalizar un comodato de un predio del balneario El Cóndor.


La declaración de desastre no es necesaria para la zona atlántica


“Las medidas comprometidas son para todos los actores del turismo. Por eso, declarar zona de desastre a Las Grutas y otros destinos atlánticos no tiene mayores consecuencias. Lo que pide el empresariado son las medidas anunciadas”. Así, la gobernadora Arabela Carreras valoró innecesario avanzar en los proyectos que plantean la extensión de la declaración andina para San Antonio y Sierra Grande.

“Marcamos esta diferencia (para el sector andino) porque normalmente en Bariloche ingresan casi 5.200 aviones con 600 mil pasajeros. Y esto no está ingresando. Hay 0 vuelos y 0 pasajeros en plena temporada invernal. Eso es un desastre” subrayó.

“En la costa siguen trabajando Alpat, el Puerto SAE y la pesca. Y el turismo está en baja temporada. Eso es lo que se marca desde la Provincia, que no implica nada económico, pero sí una mirada distinta» agregó la mandataria.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios