Casamiquela comprometió su apoyo a la región

El flamante ministro de Agricultura de Nación presidió ayer el festejo por los 100 años del INTA Alto Valle y adelantó que priorizará las economías regionales.

Hebe Rajneri

ROCA (AR).- En su primera “salida oficial” con el flamante traje puesto de ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, llegó a la región para encabezar los 100 años de la Estación Experimental Alto Valle del INTA y asumir el compromiso público, ante los gobernadores de Río Negro y Neuquén, Alberto Weretilneck y Jorge Sapag, de priorizar las economías regionales y mantener un “diálogo abierto” para atender las problemáticas que requieran solución.

Una extensa comitiva de funcionarios nacionales y de ambas provincias y directivos de INTA además de representantes del sector productor, empresario, universidades y autoridades locales y regionales –no estuvieron presentes el ministro de Agricultura rionegrino, Haroldo Lebed y tampoco el intendente de Roca Martín Soria– integró el festejo en el reconstruido edificio del INTA “viejo”, como se lo conoce, ubicado en J.J Gómez. Declarado como monumento histórico provincial, allí funciona la agencia de extensión y el centro de capacitación “Padre Jaime Belli”.

Hubo firmas de convenios de cooperación e intercambio de tecnologías con la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y el municipio roquense, descubrimiento de placas y múltiples reconocimientos a productores de toda la región y trabajadores del INTA.

Casamiquela, que asumió hace dos semanas, detalló algunas de las líneas de acción que desplegará en su gestión. Destacó la importancia de “mejorar la calidad de vida de la sociedad argentina en su conjunto”, mediante el diseño y la implementación de “políticas públicas e instrumentos” que “permitan seguir posicionando a la Argentina como gran productor de alimentos”.

El funcionario nacional adelantó además su voluntad de trabajar con el Plan Estratégico Alimentario 2020, aunque “con una mirada hacia el 2030”. Casamiquela, en el discurso central de los actos –también por los 57 años del INTA- se comprometió a enfocar la mirada en las problemáticas de las economías regionales, con una mirada territorial vinculada a la competitividad. Este concepto, continuó, “incluye los procesos de inclusión social y de equidad. Necesitamos seguir fortaleciendo el Estado”, dijo Casamiquela, y en este sentido, agregó, que van a generar un proceso de diálogo con todos los actores involucrados en los procesos de desarrollo territorial”.

El flamante ministro destacó que ya mantuvo un encuentro con Weretilneck, donde se comenzaron a abordar “los temas de la provincia y a definir las prioridades”.

El festejo se realizó en el reconstruído edificio del INTA “viejo”, ubicado en J.J Gómez y declarado monumento histórico provincial.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios