Casi 10 mil familias entrevistadas en Neuquén capital

El lunes la tarea se reanudará en San Lorenzo, Bouquet Roldán, La Sirena y Valentina sur.

A casi un mes del inicio de las entrevistas puerta a puerta en busca de personas contagiadas de coronavirus, casi 10.000 familias fueron relevadas en sus viviendas por el plan Detectar.

El lunes comienza la cuarta semana de la pesquisa barrio por barrio en busca de personas contagiadas. El inicio fue el 18 de junio. Hasta el viernes, un total de 9.798 familias familias fueron encuestadas para saber sobre su salud.

Así se informó desde la municipalidad de Neuquén, que junto con el personal de salud y de seguridad, integran las cuadrillas de encuestadoras y testeos.

Al cabo de tres semanas hallaron 95 personas con síntomas, pero luego de los hisopados, sólo 2 de ellas estaban contagiados con COVID19, informó la secretaria de Ciudadania, Luciana De Giovanetti.

La funcionaria municipal indicó que en ambos casos, se trató de personas que fueron infectadas por el vínculo con otras que habían dado positivo.

Por razones de confidencialidad no se indicó de qué barrios ni dónde se produjo la detección. Uno de los casos se halló esta semana que finalizó el viernes; y el primero positivo hallado por este mecanismo fue en la segunda semana.

De Giovanetti dijo que en el testeo de estas tres semanas, se identificaron unos 2.638 adultos mayores, que son la población de mayor riesgo para contraer el coronavirus.

“La visita en los sectores que nos indica Salud, encontramos adultos que no tienen todas las vacunas, asi es que luego se los visita” para completar la vacunación faltante. “La pandemia bajo esta modalidad de ir buscando casa por casa quien podría tener síntomas nos permitió conocer situaciones sociales complejas, la falta de algún medicamento o personas que tienen síntomas compatibles”, destacó la funcionaria.

Cuarta semana de testeos, continuarán en San Lorenzo, La Sirena, Bouquet Roldán y Valentina sur (PH Oscar Livera)

Agregó que el día del operativo puerta a puerta, mientras el personal realiza el control en las viviendas asignadas, el personal de Salud espera en la salita del barrio o en el centro vecinal para hacer los hisopados a las personas derivadas de la encuesta puerta a puerta. “Lo bueno es que con esto, los referentes vecinales que nos acompañan ya están todos capacitados, entonces la tarea se realiza con más sencillez”, explicó.

Para esta cuarta semana, las encuestas se retomarán el lunes en San Lorenzo, Valentina sur, Bouquet Roldan y La Sirena.

“Mientras lo indique Salud, los equipos seguirán saliendo”, dijo De Giovanetti respecto a la continuidad de los testeos puerta a puerta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios