Testeos barriales de coronavirus desde el lunes en Plottier

El plan "Detectar" ya se desarrolla en Neuquén capital. Consiste en encuestas para encontrar casos sospechosos.

Desde el lunes comenzará a aplicarse el plan «Detectar» en Plottier. Consiste en encuestas que ayudan a encontrar casos sospechosos de coronavirus. Hasta el momento, solo se aplicó en Neuquén capital, que es la única que tiene transmisión comunitaria, pero junto a la localidad y Centenario forman el conglomerado metropolitano, sobre el que se aplican medidas más restrictivas. Además, Aluminé y Senillosa volvieron a aplicar el aislamiento por el incremento de casos activos, a la vez que Cutral Co y Plaza Huincul endurecieron sus habilitaciones.

Hasta anoche, cuando se conoció el último parte del comité de emergencias, Plottier tenía 15 casos activos de coronavirus y su situación epidemiológica se diferencia de la de la capital provincial porque no tiene transmisión comunitaria. Sin embargo, por la circulación constante entre ambas ciudades, también se aplicará el plan «Detectar».

El operativo será organizado por el hospital y el Municipio, siguiendo las normativas de la Subsecretaría provincial de Salud. La intendencia informó que se dispondrá de un espacio de aislamiento para las personas que se realicen el hisopado y no cuenten con las condiciones necesarias para cumplirlo en sus viviendas.

Desde el Municipio evitaron adelantar en qué barrios se comenzarán a realizar las encuestas, información que, en cambio, suele publicar la intendencia capitalina.

Cabe recordar que los encuestadores no ingresan a las casas, sino que realizan preguntas desde la vereda. Si busca detectar si algún vecino podría ser un caso sospechoso por tener síntomas compatibles con coronavirus o trabajar en algún centro de salud donde tuvo contacto con pacientes positivos. Si es necesario, debe ir a un centro de salud para hacerse un hisopado con el que se lo diagnosticará.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios