Casi 25 actas diarias en la última semana por no cumplir las restricciones en Roca

Comercios, iglesias, feriantes, salones de eventos y casas particulares fueron escenario de controles desde el sábado 22. El municipio dijo que priorizará el diálogo para evitar conflictos.

El municipio de Roca labró 170 actas de infracción entre los sábados 22 y 29, en el marco de las restricciones vigentes por la segunda ola de coronavirus. Las estadísticas surgieron desde el Ejecutivo local después del anuncio del sector comercial y gastronómico, anticipando que no aceptará nuevos cierres para sus actividades.

“La crisis sanitaria que afecta a todo el país con esta segunda ola, tiene mayor gravedad en Río Negro por la insuficiencia del sistema sanitario provincial para dar respuesta a la creciente cantidad de pacientes contagiados. Por supuesto que entendemos y nos preocupa y ocupa la situación de los comerciantes, pero no podemos perder de vista la gravedad de la situación y el riesgo para la salud de los roquenses”, expresó la intendenta, María Emilia Soria.

Desde el gobierno roquense detallaron que desde el sábado 22 se realizaron diariamente operativos diurnos y nocturnos, en algunos casos en conjunto con la Policía de Río Negro, y en otros, se llevaron adelante sólo con personal municipal de las áreas de Tránsito e Inspección General.

“El objetivo principal de los operativos fue, además de notificar los incumplimientos detectados, informar y concientizar a la población sobre la importancia de respetar las medidas dispuestas con el único objetivo de mermar la circulación de personas para detener el aumento de contagios”, se aseguró.

Hasta el sábado último se habían labrado 170 actas a comercios, iglesias, feriantes, salones de eventos y domicilios particulares de Roca.

Foto: Juan Thomes

Si bien en algunos sectores se manifestó mayor rechazo que en otros, en todas las situaciones primó el diálogo. En el caso de algunos feriantes que no acataron la disposición, intervino la Fiscalía realizando las correspondientes actuaciones”, indicaron desde el Ejecutivo.

Pasó el 2020 y no hemos aprendido nada, no han aprendido nada. La solución inmediata es el “cierre total”

Federación de Entidades Empresarias de Río Negro

También se anticipó que el municipio, principalmente a través de la Secretaría de Producción, “continuará articulando con los sectores más afectados por las consecuencias de la pandemia, participando activamente del Comité de Crisis Sanitaria y dialogando con las autoridades provinciales a fin de colaborar en la búsqueda de posibles soluciones a los conflictos que se plantean”.

Hemos respetado todas y cada una de las medidas impuestas pero ya no podemos más»

Documento avalado por 1.500 comerciantes de Roca.

Soria destacó que “vamos a seguir, como hasta ahora, articulando con todos los sectores en la búsqueda de mejores soluciones”. También volvió a solicitar la toma de conciencia ciudadana sobre la importancia de colaborar asumiendo conductas responsables y cumplimentando los protocolos sanitarios dispuestos.

Nos preocupa y ocupa la situación de los comerciantes, pero no podemos perder de vista la gravedad de la situación sanitaria.

María Emilia Soria, intendenta

Feria de calle Maipú: alternativa después de la tensión


Autoridades municipales y referentes de la Feria de Calle Maipú resolvieron que el espacio funcione esta semana para compensar las jornadas perdidas por las restricciones sanitarias impuestas a nivel nacional.

Los feriantes tendrán dos días más y montarán sus puestos el próximo jueves y viernes de 9 a 19 horas en el espacio dispuesto en calle Maipú, entre Gelonch y Palacios. La actividad podrá desarrollarse con estricto cumplimiento de los protocolos; y si todo está bien volverán a su habituales días: el sábado y domingo.

“Veníamos trabajando con la reglamentación por pandemia. Lo que se acordó fue reforzar sobre esas medidas, y readecuarnos al horario que nos dan”, indicó Rosa Huenchupan, reconocida feriante.

Las familias se organizan para feriar y poder pelearle un futuro a la vida. La Feria Maipú está integrada por centenares de familias que realizan diferentes actividades. Hay productores, artesanos, y vecinos que venden elaboraciones caseras, frutas, verduras, productos usados y nuevos. “Es la única fuente de trabajo que tenemos. Después de lo vivido con la primera fase de la pandemia el año pasado muchos quedamos muy endeudados. Este año decidimos seguir trabajando considerando todas las medidas que nos sugieran”, expresó.

Para abordar las problemáticas que manifestaron los representantes de las ferias ante la imposibilidad de poder trabajar en el marco de las medidas contempladas en el último DNU, la Municipalidad les otorgará una ayuda. El subsidio es para todo feriante que estén sin trabajo, y para aquellos jubilados y pensionados que cobren una pensión mínima.

“La Municipalidad dará subsidio monetario o de ayuda con mercadería. Cada feriante que está en esas condiciones debe pasarle sus datos a cada referente de la feria”, indicó Huenchupan. Si bien, desde marzo del año pasado las actividades comerciales dependen de las disposiciones nacionales, provinciales y municipales para contener la expansión del covid-19 con el propósito de atenuar la incidencia de la crisis sanitaria en la actividad económica, los feriantes mantienen su postura inalterable.

“Si llegan a extender las medidas presidenciales nosotros vamos a seguir trabajando. Un subsidio te puede ayudar, pero no alcanza”, remarcó la mujer.

“Estamos necesitados; yo tengo venta de panificación y ropa usada, gracias a esta salida laboral sobrellevo”, contó a LA COMUNA Paty, otra de las feriantes.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios