Habilitan la formulación de cargos contra Axel por abuso sexual

El Tribunal de Impugnación falló a favor de la querella que podrá avanzar en la investigación sin la colaboración de la fiscalía. Es por una causa en Catriel, en 2017.

En un fallo conocido en las últimas horas, el Tribunal de Impugnación provincial zanjó una discusión jurídica y habilitó la formulación de cargos del cantante Axel, a quien le atribuirán el delito de abuso sexual. La sentencia afirma categóricamente que el procedimiento que mejor resguarda los derechos y garantías de las partes es el que equipara al querellante particular con la figura del fiscal.

El 10 de septiembre la jueza de garantías de Cipolletti Agustina Bagniole aceptó la conversión de la acción pública en privada, que es un procedimiento incorporado con el nuevo código procesal penal vigente desde 2017. Esto implica que cuando el Ministerio Público Fiscal decide abandonar una investigación, un particular – que puede ser la victima constituida en querellante como en este caso – puede seguir adelante con la investigación.

El cantante Axel fue acusado por manosear a una joven de Catriel en el contexto de su visita como artista para la fiesta nacional del Petróleo en 2017. La fiscalía de Cipolletti trabajó un tiempo en la investigación pero luego decidió archivar las actuaciones. Extraoficialmente se supo que una pericia no le otorgó credibilidad a la mujer y eso fue determinante.

El abogado Angelo Zamataro pidió utilizar el instituto de la conversión de la acción, previsto en el nuevo código. Existe un único antecedente en Cipolletti que es un caso de abuso sexual en la facultad de Agronomía de Cinco Saltos. Allí la fiscalía decidió dejar el proceso y la querella consiguió una condena en un juicio abreviado, en el que el acusado admitió los hechos.

La jueza Bagniole habilitó la pretensión de Zamataro y el 12 de febrero de este año, ante un planteo de la defensa de Axel, el juez Marcelo Gómez confirmó la decisión de su colega de garantías.

La defensa, ejercida por Guadalupe Inaudi, llevó el caso a los estrados provinciales. Por ello la Oficina Judicial de Cipolletti suspendió la audiencia de formulación de cargos contra el cantante que ya estaba programada para marzo de este año.

El fallo del Tribunal de Impugnación echó luz sobre el procedimiento y ratificó que se le debe otorgar a la querella las mismas facultades que a la fiscalía. En otras palabras, el querellante podrá actuar como si fuera un fiscal.
La otra corriente hacia una interpretación jurídica que asimilaba estos casos a los procedimientos privados de calumnias e injurias.

“El trámite que mejor resguarda los derechos y garantías de las partes en la investigación de los delitos de acción pública, es razonable y aconsejable -a los mismos fines que se continúe el mismo proceso cuando la acción pública es convertida en acción privada, rigiéndose por el Libro II del CPP y debiendo la parte querellante requerir al juez o la Jueza de garantías las autorizaciones, órdenes y demás decisiones que correspondan en función de carecer de iguales facultades que detenta el MPF”, dice la sentencia.

En la misma resolución, el Tribunal de Impugnación rechazó un planteo de inconstitucionalidad formulado por la defensa de Axel. Con este fallo, se habilita el camino a la querella para que pueda pedir la reprogramación de la audiencia de formulación de cargos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios