Caso Axel: sin la fiscalía, la querella reactiva la causa por abuso sexual

El Ministerio Público Fiscal de Cipolletti archivó la investigación en diciembre del año pasado. Los abogados de la víctima sostienen que hay más pruebas para producir. Una joven de Catriel denunció al músico por un hecho que ocurrido en marzo del 2017 en esa localidad.

El revuelo que generó la denuncia contra el músico Axel por abuso sexual en Catriel se desvaneció rápidamente por el pronto archivo que dispuso la fiscalía. Dos meses después de la acusación, el Ministerio Publico Fiscal decidió abandonar la investigación.

En su argumento, tras las críticas que recibió por parte de la querella, familiares de la víctima y de sectores feministas, esgrimió que los testimonios reunidos y una pericia no “reforzaban” el relato de la víctima. La causa volvió a moverse la semana pasada tras el pedido de la querella para la conversión a instancia privada. Esto significa que seguirá investigando sin el apoyo del Ministerio Público Fiscal.


En general no se conoce o no toman estado público las causas que archiva la fiscalía pero hay algunos antecedentes como el caso del abuso sexual en la facultad de Agronomía que finalmente la querella logró un condena en un juicio abreviado. Al igual que la de Axel la fiscalía se retiró de ese caso y la querella llegó a juicio a través del instituto de la conversión de la acción, un tema novedoso previsto en el nuevo código procesal.


La semana pasada una jueza de Garantías habilitó la conversión de la acción de pública a privada (pasó de la fiscalía a la querella en otras palabras) y la defensa de Axel impugnó esa decisión. Ahora las actuaciones serán revisadas por otro juez o jueza aunque todo indica que la parte acusadora tendrá cuatro meses para generar nuevas pruebas.


Desde el entorno de la víctima señalaron que la nueva investigación se “distanciará” del enfoque de la fiscalía. “Los abogados van a producir más pruebas pero con una perspectiva totalmente de género, algo que no hubo en el inicio de la investigación”, indicaron a Río Negro fuentes cercanas a la víctima.


El músico fue denunciado a mediados del año pasado por una joven de Catriel. La víctima lo acusó por abuso sexual en un hecho que tuvo lugar el 3 de marzo de 2017 en el marco de los festejos por la Fiesta Provincial del Petróleo que se celebra anualmente allí.


La denuncia se formuló en Catriel en agosto del año pasado. Aunque tenía dos meses más para producir pruebas, la fiscalía archivó la causa el 23 de diciembre de ese año, una semana antes del inicio de la feria judicial. Uno de los abogados dijo en televisión que era por demás llamativo y sospechoso ese archivo un día antes de Navidad. “Cuando no querés que la gente se entere de una decisión judicial, hacelo el 23 o el 30 de diciembre, es un recurso muy viejo en el ámbito tribunalicio”, advirtió José D’Antona.


El Ministerio Público Fiscal argumentó que no hubo testigos presenciales y que los testimonios y una pericia no “reforzaban” el relato de la víctima. La mayoría de los abusos sexuales, incluso el de la facultad de Agronomía que terminó en condena, se producen sin testigos presenciales.

«En igual sentido, las conclusiones de la pericia psicológica realizada a la joven por parte de los profesionales Cuerpo de Investigación Forense del Poder Judicial de esta provincia no refuerza lo mencionado por la misma en ocasión de declarar ante las autoridades judiciales», indicaron en ese momento.


Desde el entorno de la víctima afirmaron que hay mucha prueba por producir y que además la querella le dará un enfoque “netamente de género” algo que reprocharon de la fiscalía. La parte acusadora está integrada por José D’Antona -conocido por patrocinar a Calu Rivero y a Thelma Fardin en las causas por abuso contra Juan Darthés-, y Angelo Zamataro. Según pudo averiguar Río Negro, los querellantes podrían llamar a declarar a personas del espectáculo que tras la denuncia hicieron declaraciones públicas sobre el músico.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios