Caso Rafael Nahuel: empezó la pericia clave a las armas de los albatros

Así lo informó el abogado de la APDH, que es querellante en la causa. Los expertos peritarán 23 armas hasta el 15 de enero de 2014. Tratarán de determinar de qué arma salió el proyectil que mató al joven mapuche el 25 de noviembre de 2017 en Villa Mascardi.

Peritos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales del Ministerio Público de Salta comenzaron este lunes con las pericias a las armas secuestradas a los albatros de Prefectura Naval, que están sospechados de haber efectuado el disparo que mató al joven mapuche Rafael Nahuel la tarde del 25 de noviembre de 2017, en Villa Mascardi, distante a unos 35 kilómetros al sur de Bariloche.

Así lo informó este martes a “RÍO NEGRO” el abogado Sebastián Feudal de la APDH Bariloche, que es una de las querellantes en la investigación que lleva 3 años sin definiciones, mientras el crimen sigue impune. También, los padres de Rafael, Graciela Salvo y Alejandro Nahuel, son querellantes en la causa.

“Ayer arrancaron con las pericias”, comunicó Feudal. Dijo que los peritos habían fijado el cronograma hasta el 15 de enero de 2021. “Cada día una o dos armas”, explicó. Dijo que la APDH y los padres de Rafael comparten la misma perito que es Agustina Oberti, quien estudiará de cerca las peritaciones en marcha.

Los albatros Francisco Javier Pintos, Juan Ramón Obregón, Carlos Valentín Sosa, Sergio Guillermo Cavia y Sergio Damián García integraban el grupo que interceptó la tarde del 25 de noviembre de 2017 en la montaña a jóvenes mapuches, entre los que estaba Rafael, que recibió un disparo por la espalda.

También, una joven mapuche, que era entonces soldado voluntaria en la Escuela Militar de Montaña de Bariloche, y otro hombre mapuche sufrieron lesiones de arma de fuego, pero escaparon de los albatros.

En cambio, Lautaro González y Fauto Jones Huala bajaron herido de muerte a Rafael hasta la ruta nacional 40 Sur, donde había efectivos de Prefectura. El joven murió minutos después por las graves lesiones que causó el proyectil. Tenia 22 años.

Los cinco albatros tienen falta de mérito dictada por la justicia federal, pero siguen imputados en la causa. Pintos puso un perito para controlar las pericias en Salta y los otros cuatro albatros comparten otro perito, informó Feudal. Dijo que se peritarán 23 armas secuestradas a los 5 albatros.

La primera peritación oficial señaló que el proyectil que mató a Rafael había salido del subfusil MP5 asignado a Pintos. Así, concluyeron en 2018 los peritos oficiales Roberto Nigris y Karina Uribe.

Otra pericia de Gendarmería determinó que el proyectil no se corresponde con el arma de Pintos, ni con la del albatros Obregón. Por eso, la Cámara Federal de Apelaciones de Roca ordenó -en un fallo de febrero pasado- que se hiciera una tercera pericia para despejar las dudas y establecer de qué arma salió el tiro letal.

Los padres de Rafael Nahuel son querellantes en la causa, junto con la ADPH Bariloche. (Foto Archivo)

Justamente, Pintos fue beneficiado con la falta de mérito en febrero pasado por los jueces subrogantes de la Cámara Federal de Apelaciones de Roca. Ese tribunal acató el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal, que había admitido el recurso de casación presentado por la defensa del albatros. Por eso, los jueces de la Sala Tercera de la Cámara Federal de Casacion Penal revocaron el procesamiento por homicidio agravado por el uso de arma de fuego de Pintos.

Los albatros imputados sostuvieron en sus indagatorias que fueron emboscados por un grupo numeroso de mapuches que los atacaron en la montaña con todo tipo de elementos y hasta con armas de fuego. Sostuvieron que ellos usaron sus armas para defenderse del ataque y se produjo un enfrentamiento.

Esa teoría fue la que levantó de inmediato Patricia Bullrich, exministra de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri. La querella y la fiscalía tienen otra teoría del caso.

La querella, sobre todo, sostiene que fueron los albatros los que dispararon contra los jóvenes mapuches en la montaña. Advierte que cuando se hizo el 7 de diciembre de 2017 la inspección ocular, solo levantaron vainas de las armas de los albatros.

La fiscal federal subrogante de Bariloche, Sylvia Little, cuando promovió la imputación sostuvo la tesis del enfrentamiento y les atribuyó a los cinco albatros haber cometido el delito del exceso en la legítima defensa. Esa acusación fiscal fue la piedra angular del fallo que el exjuez federal de Bariloche Leónidas Moldes dictó a principios de enero de 2019, cuando procesó -sin prisión preventiva- a los cinco albatros, recordaron este martes fuentes con acceso al expediente.

Además, Moldes procesó a los dos jóvenes mapuches que auxiliaron a Rafael por el delito de atentado a la autoridad, agravado por haberse cometido con armas. Por eso, la pericia de Salta es clave para develar lo que pasó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios