Caso Videla: en diez días estarán las pericias balísticas

La prueba determinará si el proyectil hallado en el cuerpo salió del arma que se encontró cuando capturaron a Colicheo.

Redacción

Por Redacción

A casi 20 días del hallazgo del cuerpo de Javier Videla, el empleado judicial de Roca que fue secuestrado el 4 marzo, continúan las pericias en la investigación.
El abogado de la familia, Marcial Peralta, detalló que en unos 10 días estarán los resultados de las pruebas de balística.

El cuerpo de Videla tenía un proyectil del mismo calibre que dio muerte a Claudia Casmuz, cuyo cuerpo fue encontrado en el mismo campo donde capturaron Antonio Colicheo, imputado por ambos asesinatos.
Además explicó que cuando se hizo la pericia dentro del auto de Videla, se obtuvo “el plomo de uno de los proyectiles de la puerta del vehículo, que tenía sangre de la víctima, porque atravesó parte del cuerpo“.
Si bien la bala es del mismo calibre, se tiene que corroborar si salió del mismo arma que se halló en el campo donde estaba el imputado. “Esta prueba balística la realiza el Gabinete de Criminología de la Policía de Río Negro y las pruebas entomológica se hacen en el Laboratorio Regional De Genética Forense en Bariloche”, indicó.

El 17 de noviembre un trabajador de una empresa petrolera halló el cuerpo de Videla a unos 35 kilómetros al norte de Roca, a 30 metros sobre la margen este de la ruta que lleva a Casa de Piedra. Avisó a un empleado del Municipio que trabaja en el vertedero, a 12 km al norte de Roca, quien finalmente reportó a la policía.
Según la fiscalía, el empleado judicial fue secuestrado de su vivienda por Colicheo el 4 de marzo tras un conflicto por la demora en la entrega de un auto que la víctima le había encargado reparar al imputado. Ese mismo día el sujeto además de secuestrar a Videla, disparó varias veces contra la pareja del empleado judicial antes de darse a la fuga.

Finalmente fue capturado en la Estancia La Perseverancia, a 75 kilómetros de Roca. A unos pocos metros del puesto, esa misma mañana, hallaron el cuerpo de una mujer enterrado. Se trataba de Claudia Alejandra Casmuz, que tenía un tiro en la cabeza.
Peralta señaló después del hallazgo de Videla “se terminó de tener por certeza no solo el fallecimiento sino una teoría que teníamos del caso en la que coincidimos con el Ministerio Público Fiscal, que la llevaba Luciano Garrido y hoy la lleva el fiscal Andrés Nelli”.

Expresó que tras confirmarse la identidad del empleado judicial “esto le dio un grado de tranquilidad a la familia, la incertidumbre de no saber dónde está y alojar algún grado de esperanza aunque pasa el tiempo también daña y lastima. Su madre y sus hermanas pudieron despedir a Javier. Ha sido un pequeño bálsamo luego de lo terrorífico de esta historia”, reflexionó.

El jueves pasado se hizo una audiencia de prórroga para la etapa preparatoria de prueba.
El plazo se extendió hasta el 4 de marzo por pedido de la defensa a fin de que se puedan llevar a cabo varias pericias de carácter entomológico.
“El 4 de marzo vence la prisión preventiva con lo cual el 3 discutiremos la prueba que se ha recolectado y pediremos una nueva prórroga de la medida, hasta tanto se haga la audiencia de control de acusación y elevación a juicio”, detalló.

El abogado señaló que estima que el juicio empezará a fines de abril del año que viene.
El detenido Colicheo sigue en Viedma y es representado por la defensora pública Silvana Ayenao de Cipolletti ya que los defensores oficiales de Roca pidieron excusarse porque eran compañeros de trabajo de Videla.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios