Casos de coronavirus de Zapala están vinculados a los de Cutral Co y Huincul

Los tres primeros fueron de trabajadores esenciales que se desempeñan en la comarca petrolera. El hombre que murió podría haber tenido contacto con personas de ciudades con transmisión comunitaria.

La mayoría de los casos de coronavirus de Zapala, más el caso de Las Lajas, están vinculados a la circulación de trabajadores a otras localidades, como Cutral Co y Plaza Huincul. También fueron señaladas prácticas como compartir mate o botellas como fuentes importantes de contagio. Aún se investiga el nexo epidemiológico del hombre de 49 años que murió ayer, pero se sabe que pudo haber tenido contacto con personas de ciudades con transmisión comunitaria.

El Subjefe de Zona Sanitaria II, Marco D’Angelo, explicó que la región registraba solo el caso activo de la paciente de Aluminé que fue internada en la clínica Chapelco de San Martín de los Andes. Sin embargo, la semana pasada se detectaron tres casos en Zapala y todos están vinculados con la comarca petrolera.

D’Angelo indicó, en nota a RTN, que uno es un trabajador privado, otro de la Salud y otro es policía. También pertenece a la fuerza policial la persona que fue diagnosticada como positiva en Las Lajas esta semana. Los dos agentes se desempeñan en Cutral Co y Huincul, zona que ya tiene 13 uniformados contagiados y 35 en aislamiento.

La investigación epidemiológica de los casos de Zapala ayudó a detectar otros tres pacientes con coronavirus más y, luego, se diagnosticó a otras dos personas. De este grupo, uno de los pacientes murió ayer. Se trata de un hombre de 49 años del que aún se desconoce la forma de contagio, pero por su actividad comercial se estima que mantuvo contactos con personas de otros países o de localidades con transmisión comunitaria del virus. En la provincia, las mismas son Cutral Co, Huincul, Neuquén, Centenario y Plottier.

Esta situación y el contacto permanente de los vecinos con esas zonas favorecieron la reaparición de casos en activos en la zona centro de la provincia. «No nos resulta sorpresivo», reconoció D’Angelo y detalló que, actualmente, hay 82 personas aisladas en Zapala y 11 en Las Lajas.

Mientras se esperan los resultados de los estudios, los Municipios reforzaron el pedido a los vecinos de que cumplan con las medidas sanitarias. “Encontramos que el mate y el compartir bebidas del pico de la botella siguen siendo una fuente de contagio importante en los casos detectados, sumado a la recomendación de no viajar a las zonas de transmisión comunitaria a menos que sea de urgencia”, resumió. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios