Castro escribe contra los biocombustibles

LA HABANA (AP) _ Un artículo de prensa del presidente Fidel Castro sobre el medio ambiente fue leído por los cubanos ayer como una señal más de la mejora de su líder, pero también abrió interrogantes sobre el papel que podría jugar a futuro el mandatario alejado de la vida pública por razones de salud durante ocho meses.

Bajo el título «Condenados a muerte prematura por hambre y sed más de 3.000 millones de personas del mundo'', los periódicos y las radios dieron a conocer el texto con duras críticas a la política del presidente estadounidense George W. Bush, quien busca estimular la sustitución del petróleo por combustibles alternativos sobre la base de cultivos como maíz y caña de azúcar. Bush realizó recientemente una visita a América Latina donde propuso impulsar las producciones de etanol, en especial en Brasil y Colombia. «Pienso que reducir y además reciclar todos los motores que consumen electricidad y combustible es una necesidad elemental y urgente de toda la humanidad. La tragedia no consiste en reducir esos gastos de energía, sino en la idea de convertir los alimentos en combustible'', agregó.

Al final los países del tercer mundo pagarían las consecuencias sin que los ricos modifiquen realmente su patrón de consumismo desmedido. Según el disidente socialdemócrata Manuel Cuesta Morúa, el artículo constituye un énfasis en que Castro está al tanto de los temas de actualidad y por otro lado representa un «nuevo tipo de apariciones'' del mandatario. «Es su forma de decir: ¡Estoy presente!''.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora