Catriel no logra definir sus candidaturas a la intendencia

Las fuerzas políticas locales no encuentran consenso de cara a las elecciones municipales del 28 de julio.

Redacción

Por Redacción

El actual intendente, Carlos Jhonston, propuso a su esposa, Viviana Germanier, para sucederlo. (Foto: archivo)

Las principales fuerzas políticas de Catriel no encuentran consenso interno, a pocas semanas de las elecciones municipales del 28 de julio. La interna más tensa se da en el oficialismo. El Movic ya definió a su candidata: se trata de Viviana Germanier legisladora provincial de Juntos Somos Río Negro (JSRN) y esposa del intendente Carlos Jhonston.

El jefe comunal lo anunció en un encuentro partidario. Sin embargo, Elizabeth Cofré, afiliada de JSRN, fue la primera en lanzar su precandidatura sin escuchar las premisas de Jhonston. La ex secretaria de Gobierno pretende ir a elecciones y aún mantiene el reclamo para que “se abra” el partido.

Sin embargo, ya definió que no irá a las internas con Germanier. Podría ir con otro sello (el ARI hizo un ofrecimiento concreto) e incluso hasta se especula con la posibilidad que forme parte de la lista de Germanier. Dirigentes de segunda línea tentaron a Cofré con algunos ofrecimientos, pero por ahora lejos de las pretensiones de la exfuncionaria.

Por el lado del PRO sí habrá internas. Así lo confirmó en redes sociales Daniel Perfumo. El precandidato presentó lista para el aval de firmas, que lo representará en la disputa partidaria que tendrá lugar el 9 de julio. “El interventor firmó la convocatoria para los afiliados que presenten lista”, indicó Perfumo.

Leyla Massry es la otra ciudadana con intenciones de llegar a la intendencia por la misma fuerza. La mujer tiene apoyo provincial y nacional por parte de Sergio Wisky. Incluso dirigentes provinciales no descartaron una alianza con algún sector de radicalismo. Aunque fuentes del partido centenario insinuaron que no habrá acuerdo con el PRO en Catriel.

Si bien la Junta Electoral aún no oficializó el cronograma, el tiempo límite para las alianzas es hasta mediados de mayo. El organismo electoral se encuentra en ejercicio de su actividad desde el día 29 de abril funcionando de lunes a viernes, de 8 a 12, en Avenida San Martín 89 (local 21).

En el radicalismo no hay mayor claridad. Un sector de la fuerza tenía como precandidato a Ramón Villablanca, exconcejal y candidato a la intendencia en varias oportunidades sin éxito. Sin embargo, en los últimos días trascendió que el presidente del partido Nicolás Díaz, histórico radical local, sería quien irá como candidato ungido por la UCR.

Negociaciones trabadas en el PJ

Tampoco hubo acuerdo en el peronismo para ir con una lista unánime. El Frente para la Victoria se fracturó. Martín Molina, que será el candidato del Frente Grande, fue el primero en separarse del resto de los sectores para buscar la Intendencia en solitario. El viernes el PJ definió que su candidata sea Griselda Carrasco.

En las últimas horas hubo varias reuniones para buscar un o una candidata por consenso dentro del PJ, pero las negociaciones están muy trabadas. El actual concejal Facundo Arceo y su hermano, el excandidato a intendente en dos oportunidades Mariano Arceo pretendían encabezar listas, pero esto no fue del agrado del resto de los sectores. Luego de bajarse, por estas horas, se especula con la posibilidad de que Griselda Carrasco y Mario Cisterna sea la fórmula. Tienen el apoyo del sector de los Arceo, pero todavía no del resto. “(Griselda) solo aceptará si es por consenso y le sirve al partido, no le interesa la disputa interna de poder”, explicó alguien que participa de las reuniones en la Unidad Básica.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios