Habilitan el desafuero gremial de Gatica por su condena en la causa Apel

Un año después de la condena por el Fondo, el titular del gremio legislativo sigue en la administración pública. Esta semana, la Cámara laboral habilitó la medida cumplir con su exoneración. Antes, la Legislatura restituirá el loteo a APEL y lo firmaría el gremialista.

La Cámara Laboral de Viedma habilitó el desafuero del secretario general del gremio legislativo, Alejandro Gatica para su exoneración por la condena de defraudación a la administración pública.

Ese fallo judicial cumplirá próximamente un año aunque la Justicia todavía no logró que el dirigente cumpla con la cesión de los inmuebles prometidos para el resarcimiento exigido.

La maniobra delictiva se concretó en el manejo del Fondo de Viviendas, administrado por APEL y constituido por aportes del Estado provincial.

Casualmente, la Legislatura restituiría -en los próximos días- el loteo de la organización después que intervino -en el 2014-el Fondo, en ocasión de la causa penal, y asumió la conclusión de las redes y obras complementarias para su entrega pendiente al medio millar de adjudicatorios.

En principio, la prevista cesión en favor de APEL sería firmado por Gatica.

Una formalidad -cuanto menos- insólita por parte de la Legislatura, considerando que el firmante está condenado a tres años de prisión en suspenso por “una falta gravísima” al Poder, bajo la tipificación de “administración infiel y por abuso en perjuicio de una administración pública”.

Es cierto también que la exoneración todavía no se concretó, a pesar del año transcurrido desde la condena. El reciente desafuero permitirá continuar con esa exclusión del Estado.

El fallo de la Cámara Laboral ratifica que la conducta delictiva desplegada por Gatica constituye además una “falta grave que perjudica moral y materialmente a la administración o intereses del poder Legislativo”.

Los jueces niegan que se trata de una persecución y reafirman que “la gravosa irregularidad”, que es la “comisión de un delito doloso contra la administración provincial” y con “reconocimiento de su culpabilidad”, transcurre “por un andarivel bien alejado de toda cuestión de representación colectiva, y en tanto concretan el debate sobre un hecho objetivo (sentencia penal condenatoria por delito contra el empleador) que -como se dijo- ha quedado plenamente acreditado”.

Aclara que la resolución “sólo significa despojarlo de sus prerrogativas y/o dispensas gremiales para quedar en las mismas condiciones que cualquier trabajador”. Con esa situación, la Fiscalía de Estado -que tramitó el expediente por la Provincia- remitirá el expediente a la Legislatura para su definitiva resolución de exoneración aunque, en principio, deberá esperarse si el fallo queda firme ya que Gatica, representado por Pedro Casariego, puede apelar el desafuero avalado.

La resolución laboral fue fundamentada por Marcelo Valverde y registra, además, la adhesión de Rolando Gaitán y Gustavo Guerra Labayén.

Además, la falta es grave, y perjudica moral y materialmente a la administración o los intereses del poder Legislativo”.

Un párrafo del fallo de la Cámara Laboral que habilita el desafuero.

Un año después, la Justicia no logró la cesión de los lotes de la condena


La condena del 24 de agosto del año pasado fue producto de un acuerdo -juicio abreviado- donde Gatica reconoció el hecho y se obligó al pago de 15 millones de pesos en reparación del perjuicio originado al Estado provincial.

Esa restitución se debía cumplir con la cesión de cinco lotes ofrecidos, ubicados en un barrio privado, previamente valuado en la suma acordada. Pero, un año después, Gatica no concretó esa transferencia , incluso no está en claro qué inmuebles serán los transferidos a la Provincia.

Ya se hizo público en febrero ese incumplimiento y, en ese momento, el dirigente aludió a problemas de tramitación de los inmuebles originales y, luego, ofreció otros seis terrenos, ubicados en la ruta 1 y Giachino.

En la Fiscalía de Estado aceptan que se tratan de inexplicables demoras y así se lo habrían expresado a los actores actuantes por la Justicia.

Tan irresuelto está que no se sabe de los lotes incluidos porque, en los últimos días, Gatica habría propuesto cambiar alguno de la segunda propuesta.

Trascendió que la próxima semana se concretaría una nueva audiencia para “revisar el cumplimiento de las pautas”, entre ellas, la entrega de lotes o el pago de los 15 millones de pesos. En el acuerdo judicial, el gremialista asumió esas conductas para evitar su detención.

Restitución acordada

$15.000.000
fue el monto fijado que Gatica debe restituir al Estado, según el acuerdo. Se cumpliría con lotes, todavía no cedidos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios