Cayó la generación nuclear, pero sigue por encima del 2019

Registró un descenso del 3% interanual en octubre y es la primera vez en los 10 meses del año que sucede. En el mismo período la generación hidráulica se desplomó.

Ya es casi imposible que la generación nuclear no termine el año como el mejor de la historia, pero en octubre se frenó el crecimiento y se produjo un 3% menos a nivel interanual. En detalle, se generaron 691 GW/h durante el décimo mes del año mientras que en el mismo periodo del 2019 se alcanzaron los 712 GW/h, así lo mostró el informe mensual de Cammesa. 

A pesar de la leve caída, las centrales nucleares del país generaron 8.639 GW/h durante los primeros 10 meses del año, lo que implica un 34% más de lo que se produjo en el mismo acumulado de meses del 2019 que cerró octubre con 6.439 GW/h. Una de las razones que explican el rendimiento de esta tecnología es que es la primera vez en el año que se genera menos que en 2019. 

La gran diferencia del 2020 se marcó durante los primeros cuatro meses del año en el que se generó un 294,7%; 167,8%; 75,9% y 54,4% respectivamente. Por otro lado, si se analiza la variación porcentual durante el año móvil en octubre se ve un importante incremento del 44,2% que, si bien es alto, en septiembre había superado el 51,3%.  

En el ranking de generación la nuclear cayó al cuarto puesto nuevamente en octubre y fue superada por la térmica que alcanzó los 6.510 GW/h, le siguió la hidráulica con 2.222 GW/h y en tercer lugar las renovables con 1.273 GW/h. Sumado a los 691 GW/h que aportó la nuclear se generó un total de 10.695 GW/h durante octubre. 

Porcentualmente esto significa que el aporte de la generación térmica fue del 61% de en la participación total, la hidráulica representó el 21%, las renovables un 12%, mientras que la nuclear un 6%. Solo en abril y mayo la tecnología nuclear logró superar a las renovables, pero desde entonces registraron un empate en junio y luego fue superada por las renovables.  

El desplome de la generación hidráulica 

Mientras la generación nuclear pica en punta la hidráulica produjo un 19% menos en el 2020 respecto a lo que alcanzó durante el 2019. Particularmente en octubre la generación de esta tecnología fue de 2.222 GW/h mientras que el año pasado cerró en 2.737 GW/h es decir un 17% superior. 

Esta tendencia se mantuvo durante casi todo el año, incluso solo en julio se generó un 14% más que en 2019 y el resto de año el aporte de la tecnología fue inferior. En coincidencia con mes de menor circulación del año por el aislamiento obligatorio que decretó Nación, abril fue el mes con menos generación y cerró con 1.666 GW/h mientras que en el mismo mes del año pasado había sido de 2.722 GW/h, es decir que este año cayó un 38,79%. 

En la variación porcentual durante el año móvil en octubre se ve otra caída del 17,5%. Esto implica que el mayor incremento en la generación nuclear y renovable en la cuenta final no se observó por la sostenida tendencia a la baja que mantuvo la hidráulica durante todo el año. 

Por último, solo Alicurá mostró un incremento en la generación interanual y fue de 9,4% y Planicie Banderita logró mantenerse sin cambios mes a mes. El resto de las centrales hidráulicas que abarca a El Chocón, Arroyito, Futaleufú, Pichi Picún Leufú, Piedra del Águila, Río Grande, Salto Grande y Yaciretá registraron caídas en la generación a nivel interanual importantes. 

Los casos más preocupantes son el de Futaleufú (92,5%); Salto Grande (58,2%); Río Grande (43%); y Piedra del Águila (25,3%). Pichi Pincún Leufú y El Chocón mostraron menos generación en un 20,3% y 14,4% respectivamente. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios