Cayó la recaudación de marzo en Neuquén por el coronavirus

En la comparación con febrero, la provincia obtuvo 600 millones de pesos menos en ingresos tributarios. La suba interanual no llegó al 34% y quedó 20 puntos por debajo de la inflación.

Redacción

Por Redacción

La crisis del coronavirus volcó sus primeros efectos sobre la recaudación provincial. En marzo, ingresaron a la provincia 600 millones de pesos menos en impuestos que en el mes anterior y la caída interanual se estima en alrededor de 20 puntos con respecto a la inflación.

Los números que difundió la dirección de Rentas indican que el mes pasado se recaudaron 3.197 millones de pesos por el pago de los tres principales impuestos provinciales, unos 592 millones menos que en febrero. La mayor disminución se dio en el impuesto Inmobiliario y Sellos, que recaudaron la mitad que en el mes anterior, aunque también Ingresos Brutos registró su marca más baja en lo que va del 2020.

La fluctuación de un mes a otro no fue la única que mostró un mal desempeño, sino que en la comparación interanual las señales tampoco son buenas.

Si se compara lo que ingresó en marzo de este año con igual mes del año pasado, la suba no llega al 33,8%. Si a ese porcentaje se le añade el impacto de la inflación, los números demuestran una caída cercana a los 20 puntos. Distinta situación se había dado en febrero, cuando en la comparación interanual con igual mes de 2019 el alza llegó al 72%, casi 20 puntos por encima de la suba de precios.

La provincia enfrenta un año difícil para sus finanzas. En primer lugar, por las consecuencias económicas que ya empieza a demostrar el aislamiento obligatorio dispuesto para aplacar los contagios del coronavirus y, en segundo término, por la caída del precio del barril de petróleo, una crisis aparte aunque también interrelacionada con la pandemia.

El gobernador Omar Gutiérrez ya vio disminuir en más de un 11% los recursos de coparticipación nacional y algo similar ocurrirá cuando se liquiden las regalías. El impacto golpeará con más fuerza aún en los números de abril, pues el parate económico de este mes será total por la extensión de la cuarentena hasta el 26.

Para compensar las pérdidas, días atrás emitió Letras del Tesoro por 940 millones de pesos que deberá cancelar en julio, mes que llegará cargado de vencimientos.

El mandatario aspira a que el gobierno nacional le autorice una reactivación por fases del a actividad económica para incorporar nuevas excepciones al aislamiento. Comenzaría con la actividad hidrocarburífera y la construcción y sumaría más adelante los estudios profesionales, inmobiliarias y registros del automotor. También entrarían aquí los oficios cuentapropistas.


Exenciones: del 100% para el pago de anticipos 3 y 4 de Ingresos Brutos en las categorías A y B del régimen simplificado para monotributistas y del 50% para las categorías C a G. Tampoco se pagará el importe mínimo mensual por actividad.

Prórrogas: para el régimen general de Ingresos Brutos, las cuotas 3 y 4 del Impuesto Inmobiliario y el anticipo al contado del primer semestre. También para el pago de Sellos en contratos con vencimiento en marzo y abril.

Jubilados: prórroga de un año para quienes tenían tramitada la exención del impuesto Inmobiliario, sin necesidad de realizar el trámite de renovación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios