Gutiérrez consiguió casi $1.000 millones para aliviar la caja de Neuquén

Fue con una colocación de Letras del Tesoro que vencerán en julio. Es la segunda deuda de corto plazo que toma en lo que va del año.

El gobierno provincial volvió a recurrir al endeudamiento de corto plazo para aliviar la caja de la Tesorería y colocó Letras del Tesoro por casi 1.000 millones de pesos. Deberá devolverlos en julio con una tasa de interés que rondará el 40%.

El aviso se lanzó el viernes con el Banco Provincia del Neuquén (BPN) como colocador y los privados Galicia y Macro como co organizadores. El monto que se puso a disposición de los inversores fue de 500 millones de pesos, con posibilidad de ampliarlo a 2.000 millones.

La provincia recibió ofertas por 937,7 millones de pesos, los cuales colocó en su totalidad. Las Letras Clase I Serie II vencerán el 7 de julio, fecha en que deberá pagarse en una sola vez la amortización y los intereses. Según se indicó, será la tasa de interés variable nominal anual que resulte de la suma de la tasa de referencia (Badlar bancos privados) más un margen de corte del 7%.

Esta es la segunda emisión a corto plazo que realiza el gobernador Omar Gutiérrez en lo que va del año. En enero había colocado Letras Clase I Serie I por 1.500 millones de pesos que deberá pagar el 29 de julio. Todavía tiene margen para más colocaciones de este tipo, pues el programa tiene un cupo de 6.000 millones de pesos.

Según se había detallado en el presupuesto 2020, julio era uno de los meses con menor volumen de pago en intereses y amortización de deuda: poco más de 800 millones de pesos. Con estas dos nuevas emisiones, a mitad de año se acumularán pagos por unos 3.200 millones de pesos.

El monto será similar al que la provincia deberá desembolsar en agosto por los servicios de deuda.

La administración de Gutiérrez enfrenta un panorama complejo para sus finanzas, pues la crisis del coronavirus más la caída del precio internacional del petróleo ya comenzó a impactar sobre los recursos que recibe por coparticipación nacional y regalías.

También se espera una merma en la recaudación propia por las medidas de alivio fiscal anunciadas para afrontar las consecuencias del aislamiento social y la caída en la actividad económica, cuyo impacto mide Ingresos Brutos. 

Gutiérrez también cuenta con autorización para emitir títulos a largo plazo por hasta 140 millones de dólares en el contexto de la emergencia sanitaria.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios