Cayó la venta de combustibles en Neuquén y Río Negro

El despacho de nafta y gasoil en la región registró una contracción en octubre respecto al mes anterior. A nivel nacional se superaron las ventas prepandemia.




Neuquén y Río Negro registraron una contracción en la venta de combustibles durante octubre respecto al mes anterior y forman parte de las 14 provincias en las que hubo una caída en el consumo. En ambos casos fue el despacho de la nafta Premium lo que compensó la menor comercialización, pero no fue suficiente para evitar un rojo. 

La comercialización total de combustibles, que abarca nafta y gasoil, cayó un 3,5% en Neuquén y otro 3,1% en Río Negro. Así lo marcó el informe de fin de año de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA). 

El despacho de naftas en la provincia cabecera de Vaca Muerta, entre Premium y Súper, se mantuvo en los mismos niveles que en septiembre, mientras que en Río Negro se contrajo apenas un 0,7%. Sin embargo, si se miran los registros de gasoil, la baja fue de 7,1% y de 5,8% respectivamente.  

En números

3,5%
es lo que cayó la comercialización de nafta y gasoil en Neuquén durante octubre respecto a septiembre.
3,1%
es la contracción en la venta de combustibles que hubo en Río Negro el mes pasado.

Más en detalle, la comercialización de nafta y gasoil de menor calidad registró una caída de 1 y 5,7% en Neuquén, mientras que en la provincia vecina de 5,6% y de 1,7%. En paralelo, la venta de nafta Premium arrojó un aumento del 1,8 y del 1,9% en cada caso, pero esa suba fue compensada por un fuerte descenso en la salida del gasoil de primera línea del 8,2 y del 6,2% en Neuquén y Río Negro. 

Además de las provincias de la región, también hubo un menor nivel de ventas en Catamarca, Chubut, Córdoba, Jujuy, La Rioja, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.  

Las ventas a nivel nacional 

A contramano de la caída en las ventas que se registró el mes pasado en 14 provincias, según los números que toma la Cecha de los reportes de la secretaría de Energía, el despacho en los surtidores a nivel nacional superó los volúmenes previos al inicio de la pandemia del coronavirus por casi 2 puntos porcentuales.  

Pese a esta buena noticia para el sector, que marca una clara reactivación, los estacioneros aseguran que su situación es crítica desde abril de 2018 por la recesión económica que se acentuó desde ese año. Por este motivo, en el informe de fin de año la cámara que nuclea a las estaciones de servicio de todo el país incluyó los datos de 2018 en su informe.  

En números

8,2 millones
de metros cúbicos de combustibles se perdieron de vender entre abril de 2018 a octubre de 2021, equivale al despacho de 5 meses.

«Cuando la pandemia nos encontró en marzo de 2020, la situación de las estaciones era complejísima, ya que veníamos de casi dos años de recesión y la pandemia potenció todo», señaló el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), Gabriel Bornoroni. 

A octubre de 2021, el volumen de ventas fue casi tres puntos porcentuales por debajo de abril de 2018, inicio de la recesión. Precisamente, a lo largo de este período, se perdieron de vender 8,2 millones de m3 de combustible por el combo recesión más pandemia, esto es el equivalente al despacho de cinco meses completos. 

“Es decir, que a lo largo de casi cuatro años perdimos alrededor de medio año de ventas”, concluyeron desde la cámara. 

En números, según la Cecha, el nivel ventas de nafta y gasoil juntos a nivel nacional se ubicó un 3,3% por debajo de lo que se vio en abril de 2018. Solo 7 provincias mostraron un despacho más alto que el que se vio el mes pasado.  


Comentarios


Logo Rio Negro
Cayó la venta de combustibles en Neuquén y Río Negro