CEB propone sacrificar obras para congelar la tarifa de la luz en Bariloche

La Cooperativa de Electricidad Bariloche había pedido un aumento del 32% pero ahora accedería a un subsidio millonario.

La Cooperativa de Electricidad Bariloche había presentado un pedido de recomposición tarifaria que cifró en el 32% y el organismo regulador provincial llegó a convocar a audiencia pública para discutir el planteo, pero ahora la prestadora decidió dar marcha atrás y está dispuesta congelar los valores vigentes hasta mayo de 2022.

El presidente de la CEB, Carlos Aristegui, dijo que tenían planeado ejecutar obras de infraestructura con un aporte otorgado por Nación a las empresas que están al día con sus pagos a Cammesa por la compra de la energía mayorista y que ahora quedarían relegadas para aplicar esos fondos al sostenimiento del actual esquema tarifario.

Como la Cooperativa es uno de los pocos clientes modelo de Cammesa, accedería a un subsidio 377 millones de pesos, repartido en descuentos mensuales de 22 millones de pesos a lo largo un año y medio en la factura de la mayorista, que en promedio es de 75 millones.

La propuesta que había hecho la CEB y que estaba a consideración de la secretaría de Energía de la Nación era afrontar con ese dinero gastos de “funcionamiento” y a una serie de obras orientadas para garantizar la calidad de servicio, entre las que mencionó obras de desarrollo en la delegación Sur, infraestructura para servir a nuevos barrios y el cambio de dos tendidos troncales en el oeste, que suelen tener dificultades en invierno.

Aristegui dijo que el Consejo de Administración evaluó que no era urgente, que las obras para el Oeste “no iban a llegar en tiempo y forma” y decidió reasignar esos fondos para compensar el aumento de tarifas que tenían solicitado.

Señaló que si el gobierno provincial y su organismo regulador convalidan el cambio será innecesaria la audiencia pública que ya estaba convocada para el próximo lunes 19 y “quedaría sin efecto”.

Cambiamos el destino de los fondos al ver lo que pasa con la pandemia y como una forma de acompañar el esfuerzo que están haciendo los asociados -dijo Aristegui-. En el Consejo de Administración llegamos a la conclusión de que teníamos que ver lo que está viviendo la ciudad con el pago de la boleta y no seguir incrementando el costo del servicio”.

La decisión entonces fue que en lugar de hacer las obras, es preferible “volcar ese dinero al valor agregado de distribución, para mantener la tarifa actual hasta mayo de 2022”.

Según Aristegui, los índices de morosidad no tuvieron directamente que ver, pero existe el riesgo de que vuelvan a aumentar en los próximos meses, y más aún si se aplica un aumento.

Dijo que hasta fines del año pasado pagaban regularmente la boleta de luz “un 65 a 66% de los asociados”, con la temporada turística esa proporción aumentó al 72/73%, pero volvería a caer a partir del mes próximo, según estiman en la distribuidora. En cualquier caso, siguen lejos de la cobrabilidad histórica “prepandemia” que superaba el 90%.

Aristegui señaló que la deuda global que mantienen los usuarios con la CEB ronda los 600 millones de pesos.

Explicó que el beneficio de los 22 millones mensuales que podrán descontar de la factura de Cammesa es “no reintegrable” y es un reconocimiento a la CEB y a otras pocas empresas que son “buenas pagadoras”. Pero señaló que aun así, acarrea alguna injusticia, porque “en la región hay empresas que han acumulado atrasos con Cammesa de 5.000 y 6.000 millones de pesos y si compraron dólares con ese dinero obtuvieron una diferencia mucho mayor” que el beneficio concedido ahora por Nación.

Dijo que con el aporte extra la CEB podrá subsistir sin tocar la tarifa hasta el año que viene, pero necesitaría que el Epre ponga en marcha un eventual proceso de revisión antes de mayo de 2022, para que el cuadro que propone la CEB no tenga períodos sin cobertura.

Aclaró también que la estación transformadora del Este es una obra impostergable y no quedará afectada por el desvío de fondos a tarifa, porque “el gobierno provincial se comprometió a conseguir recursos de otro programa” para completar ese proyecto, por un monto de 52 millones de pesos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios