Celebración en la meseta de Somuncura

SIERRA GRANDE (ASG).- Desde ayer, muchos vecinos de Sierra Grande de la comunidad mapuche Kintull Follil, viajaron 170 kilómetros para reencontrarse con sus peñi (hermanos) de la comunidad de Kona Niyeu, al primer año nuevo mapuche que se celebra en ese lugar.

Esta mañana los primeros rayos del sol, abrazarán las frías rocas de la meseta de Somuncura y a todos los que participarán del Nguillatún por la conmemoración.

Las comunidades mapuche Kintull Follil y Kona Niyeu -del paraje homónimo- se juntarán por primera vez alrededor del fuego y las banderas que estarán en el Rehue, el sito sagrado de la ceremonia para esperar el Wiñoy Tripantu. Desde ayer todo se prepara con más intensidad para vivir un momento fuerte en lo espiritual.

Cada uno, con su petición o agradecimiento, reflexionará en esta jornada. Desde la comunidad Kintull Follil dicen que será una rogativa para recuperar el equilibrio.

Las comunidades aborígenes reciben el año nuevo cada 24 de junio.

La ceremonia del Wiñoy Tripantu, se realiza coincidentemente con la llegada del invierno y fundamentalmente los mapuche en estas rogativas piden y ruegan al Futa Chao (gran padre) por sus familias, animales y cosechas.

 

El recuerdo al lonco Cayul

 

Más que nunca estará latente hoy en muchos mapuche de esta zona situada en la margen de la meseta de Somuncura, el recuerdo permanente que quedó en las comunidades el lonco Manuel Cayul. Don Manuel fue siempre un líder natural en su paraje Arroyo Los Berros, fue un defensor acérrimo de su raza mapuche y desde 2000 se había convertido en el líder espiritual de la comunidad Pehuen Che del paraje hermano.

Hacía pocos años había sido condecorado como Lonco, murió en diciembre del año pasado y hasta sus últimos días fue el principal impulsor y defensor por recuperar los valores de la cultura mapuche.

 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios