Centenario tuvo su acto entre reclamos y tulipanes

El vice Sapag pidió a Nación que cumpla sus compromisos con la provincia.

CENTENARIO (ACE).- El vicegobernador Jorge Sapag arengó ayer en contra del ajuste durante el discurso de aniversario de la localidad. Tras los actos oficiales y después de tres horas de desfile, repartió tulipanes a las madres en su día.

No hubo anuncios para Centenario y la nota disonante fue el paso frente al palco de una multisectorial constituida por docentes, vecinos antipeaje y los dueños de viviendas que buscan el revalúo de sus casas.

Los festejos comenzaron puntualmente a las 16 con la presencia del vicegobernador Sapag; el ministro de Gobierno, Jorge Gorosito; los diputados del MPN Julio Falleti y Eduardo Carbajo, el justicialista Carlos Asaad; el intendente Luis Castillo y funcionarios municipales.

En un extenso discurso, Sapag llamó a imitar el tesón y la voluntad de los “pioneros” y de los hombres “que forjaron la patria” para “salir adelante”.

Seguidamente instó al gobierno nacional a “cumplir con su compromiso” de devolver a las provincias los recursos coparticipables. “La Nación que haga ajuste en el ministerio que no tiene escuelas o en el ministerio que no tiene hospitales; no puede disponer de recursos de las provincias. Los pactos federales hay que cumplirlos, para eso se hace la República”, aseguró.

Durante el discurso, recomendó a la administración nacional a que realice inversiones para que el país supere la desocupación existente. “No es con ajuste ni provocando a los universitarios que se logra la reactivación”, dijo.

Sapag trasmitió los saludos del gobernador Jorge Sobisch -en Buenos Aires- y elogió la labor del mandatario neuquino como “mediador” entre la Nación y “las provincias”, en la discusión de los recursos coparticipables. Tras tres horas de desfile cívico-militar, se bajó del palco y entregó 500 tulipanes a las mujeres por el día de la madre.

La sorpresa de las autoridades comenzó al inicio del desfile cívico, cuando más de un centenar de desocupados se presentaron frente al palco con sus respectivas familias y niños.

No hubo bombos ni reclamos, sólo una presentación de las actividades que realizan en forma comunitaria como la constitución de una guardería.

Las pancartas de reclamos vinieron a continuación, con el paso de la columna de docentes que incluyó carteles a favor de la estatización de Zanon, en contra del cobro del peaje en la multitrocha y una comisión de vecinos de los planes habitacionales de la operatoria mixta con petitorio para el gobernador.

“Le pedimos una audiencia al vicegobernador; lo que queremos es que junte a los presidentes de bloque de la Legislatura para que se trate el proyecto y se acelere el traspaso de nuestra deuda” al Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo, dijo Luis Palma, uno de los voceros vecinales.

Los vecinos pretenden el revalúo de las viviendas y que toda la operatoria crediticia de los tres planes habitacionales permanezca bajo la órbita del IPVU.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios