Cervi ocupará el lugar de Quiroga en la boleta

La jueza Federal Carolina Pandolfi ordenó realizar los cambios obligatorios. La paridad de género evitó que Lucila Crexell encabece la lista del espacio macrista en Neuquén.

La muerte del intendente Horacio Quiroga, principal candidato a senador de Juntos por el Cambio, obligará a reconfigurar la campaña de la alianza macrista a sólo dos semanas de las elecciones nacionales. El radical era el único dirigente con peso específico que integraba la nómina local y los resultados de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) lo habían ubicado muy cerca de obtener una banca en la próxima composición del Senado.

La jueza electoral, Carolina Pandolfi, le dio un plazo de dos horas al partido para realizar el corrimiento de candidaturas bajo apercibimiento de realizarlo de oficio. El decreto que reglamentó la ley 27.412 de paridad de género indica que, cuando un candidato oficializado fallece previo a la elección, debe ser reemplazado por la persona de su mismo género que le sigue en la lista. Por esta circunstancia es que el lugar vacante lo ocuparía el empresario Pablo Cervi y no la actual senadora y segunda en la lista, Lucila Crexell.

Sin embargo, este cambio de nombres podría no verse reflejado en las boletas que estarán en el cuarto oscuro el 27, ya que el plazo para modificarlas es muy acotado. La Junta Electoral Nacional intimó a que se presenten los nuevos modelos antes del lunes 14, a las 9. El viernes 18 debe iniciarse su distribución por el interior provincial.

Quiroga estaba en uso de licencia política desde el mes pasado y había dejado a cargo del municipio al presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Monzani. El último acto de campaña que protagonizó fue el que realizó junto al presidente Mauricio Macri en el monumento a San Martín. Allí pidió revertir los resultados de las PASO para entrar al balotaje el 27 de octubre.

“Tenemos esperanza, tenemos confianza, y tenemos experiencia. Acá hay un sólo proyecto: salir primeros. Ser segundos también es ser cola de perros. Lo único que sirve para ponerle una barrera al populismo es ganar las elecciones”, dijo entonces.

Sus competidores Guillermo Pereyra (MPN), Oscar Parrilli (Frente de Todos) y Gabriel Romero (Consenso Federal) suspendieron sus campañas por dos días en adhesión al duelo provincial.

La lista que encabezó Quiroga en la categoría de senadores había obtenido en las PASO 93.041 votos frente a 136.038 que reunió Parrilli. Resta ver si el forzado cambio de candidaturas favorecerá al MPN que había resultado tercero en la instancia de primarias con 79.338 votos entre las tres dos listas internas que compitieron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios