CGC explorará la Vaca Muerta de Santa Cruz

La Compañía General de Combustibles realizará un pozo para estudiar la roca madre Palermo Aike. De la mano del Plan Gas 4 invertirán 450 millones de dólares en los próximos cuatro años.

En las diversas cuencas hidrocarburíferas de Argentina hay identificadas 11 rocas madres, las formaciones que como, Vaca Muerta, son en las que se formaron hace millones de años los hidrocarburos. De momento solo la formación neuquina está en desarrollo pero eso podría cambiar en poco tiempo, ya que la Compañía General de Combustibles (CGC) puso en marcha un programa exploratorio para estudiar las particularidades de esa formación no convencional Palermo Aike.

Entre las once formaciones shale del país, Palermo Aike, una de las rocas madre de la Cuenca Austral, era una de las que concentraba la atención de los especialistas por el enorme potencial que se cree que posee.

Según las estimaciones de los geólogos Luis Stinco y Silvia Barredo, en Palermo Aike podría haber un acumulado de 160 TCF (trillones de pies cúbicos), un valor que solo es superado por Vaca Muerta con 220 TCF y Los Molles, también en la Cuenca Neuquina con 190 TCF.

El plan de CGC para este año consiste en realizar un pozo exploratorio, un pozo realmente destinado al estudio de las particularidades de la formación.

“Va a ser un pozo vertical porque lo que buscamos es estudiar la zona y no tanto producir, y por eso lo que se va a hacer es sacar coronas y muestras para analizar”, contó en diálogo con Energía On el director de CGC, Daniel Kokogian.

El trabajo de perforación de este primer pozo hacia la roca madre está previsto que comience entre marzo y abril de este año dado que por las inclemencias climáticas de Santa Cruz, se busca completar el trabajo antes del inicio del invierno.

Si bien la formación Palermo Aike se emplaza entre los 2000 y los 3000 metros de profundidad, Kokogian detalló que este primer pozo de estudio se dirigiría a unos 2200 a 2900 metros para analizar el shale y a 3600 metros en total, en una zona que fue seleccionada por contar con un muy buen espesor. Para esto el área seleccionada por la compañía es El Campamento.

Según detalló Kokogian “según los resultados de los perfiles podremos avanzar en la fractura y completación del pozo para ponerlo en producción”.

Desde CGC se realizarán este año un total de 7 pozos exploratorios en la Cuenca Austral.

Este pozo será el primero en explorar esta Vaca Muerta de la Cuenca Austral ya que en la historia hidrocarburífera de la zona se cuenta con un antecedente, a cargo de la empresa Petrobras que con un pozo apuntó a conocer las condiciones de la formación shale, pero que finalmente no terminó llegando a la roca madre sino produciendo desde algunas de las otras formaciones cercanas.

Campaña exploratoria

La realización de este primer pozo en la búsqueda de recursos shale santacruceños forma parte de una campaña de exploración que CGC puso en marcha recientemente.

En tiempos en los que son prácticamente nulas las exploraciones en el país, la firma apostó a realizar un total de 7 pozos exploratorios, todos en la Cuenca Austral donde tienen sus operaciones, siendo el pozo shale uno de los últimos que se realizarán dentro de este plan de estudios.

Para esto la operadora también apostó contar un con equipo de perforación exclusivamente destinado a la realización de los pozos exploratorios, otra rareza que desde hacía bastante tiempo no se veía en el sector petrolero nacional.

“La exploración es muy importante y es todo un mérito de CGC estar realizando esta campaña exploratoria”, aseguró Kokogian.

Invertirán 450 millones de dólares para el desarrollo del Plan Gas 4

Sin dudas la mayor actividad que muestra CGC se debe al impulso de los programas de incentivos a la producción de gas, ya que de momento la firma está percibiendo los aportes de la Resolución 46/2017 pero también participó de la subasta del Plan Gas 4 o Plan Gas.Ar, con la que empalmará el año que viene cuando finalice el programa exclusivo para el no convencional.

De cara a los contratos del Plan Gas 4, la firma anunció que invertirá un total de 450 millones de dólares en sus desarrollos durante los próximos 4 años.

Para esto, la operadora cuenta con un segundo equipos de perforación en actividad, que es el que está centrado en la realización de los nuevos pozos que permitan apuntalar la producción.

Según se detalló, luego de la campaña de realización y conexión de nuevos pozos del año pasado, que dejó a la firma como la más activa del país en el segmento del gas, para este año se espera que también sean cerca de 20 los nuevos pozos que se realicen y pongan en producción en el bloque El Cerrito/Campo Indio Este.

Allí la firma se centra en la producción de tight gas, un tipo de gas no convencional pero que no proviene de un reservorio shale sino que se trata del fluido atrapado en arenas compactas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios