CGC: “Si se paga la Resolución 46 reactivaremos la perforación”

El director de la compañía, Daniel Kokogian, advirtió que si se mantienen los pagos del incentivo volverán a sumar nuevos pozos de gas. Consideró que en dos meses podría retomar las teareas.

El gobierno nacional abonó en los últimos días una serie de pagos atrasados de la Resolución 46, el plan de incentivos a la producción de gas no convencional que, de mantenerse, podría llevar al menos en el caso de la Compañía General de Combustibles (CGC), a la reanudación de su plan de perforación.

Así lo aseguró el director de CGC, Daniel Kokogian, quien detalló en diálogo con Energía On que la producción de tight gas en los campos de Santa Cruz podría reanundarse en este invierno.

Se han hecho pagos de la Resolución 46 en estos días y todo indica que sigue porque después de un tiempo están saliendo las órdenes de pago”, indicó Kokogian. Y remarcó que “si está la Resolución 46, entonces reactivaremos la perforación”.

“De continuar los pagos nos sumaríamos a la actividad que se vio afectada por el coronavirus pero antes ya estábamos bajando actividad y la retomaríamos y saldríamos a perforar en los próximos dos meses”, anticipó. Aunque advirtió que “veremos qué nivel de actividad podemos mantener”.

La petrolera que preside Hugo Eurnekian cuenta con un área dentro del actual plan de estímulos: los bloques El Cerrito y Campo Indio Este que operan en conjunto y están centrados en la producción de gas de arenas compactas en la Cuenca Austral.

En números

6,50
dólares por millón de BTU es el precio que garantiza para este año el plan de estímulos de la Resolución 46.

Este año la Resolución 46 garantiza un precio para el millón de BTU de 6,50 dólares, casi cuatro dólares por encima del precio vigente en el mercado. El sistema de incentivos o subsidios funcionan completando el precio de mercado hasta alcanzar el precio sostén garantizado para este año y tiene vigencia hasta diciembre del año que viene cuando el valor tope descenderá a 6 dólares.

Con los actuales valores del gas en el mercado doméstico, deprimidos en parte por la sobreoferta que hubo en los meses templados pero también por las licitaciones con tope, el precio sostén más que representar un incentivo termina pagando prácticamente el doble del valor del mercado.

Sin embargo, es la ampliación de esa brecha entre el precio de mercado y el valor sostén lo que genera que el plan se haya tornado altamente costoso para el Estado que acumuló varios meses sin pagar el incentivo. Desde varias compañías se aseguró días atrás que aún tenían por cobrar la producción desde octubre del año pasado, aunque los pagos comenzaron a efectivizarse en esta semana.

En abril la producción total de gas de CGC alcanzó los 5,19 millones de metros cúbicos de gas por día, leventemente por debajo de los 5,33 millones de metros cúbicos que había marcado en el mismo mes del año pasado.

El grueso de esa producción proviene de los bloques que se encuentran dentro del pan de incentivos a la producción, dado que en abril sumaron 4,19 millones de metros cúbicos por día, superando el nivel de 4,02 que habían registrado en 2019.

De reanudar la perforación de pozos con objetivo en gas, la campaña de CGC marcará un cambio en el segmento dado que desde noviembre del año pasado han sido contados los nuevos pozos que se han perforado en las cuencas productivas del país para la producción de gas natural.

Esta falta de nuevas perforaciones ya está llevando a que la producción nacional de gas descienda, en especial por el declino acelerado que muestran los pozos shale, y pone en riesgo el aprovisionamiento del invierno que viene, una señal de alerta por la que desde Nación ya se anunció que se lanzará un nuevo programa de incentivos, pero esta vez tanto para la producción no convencional como para la convencional.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios