Sureda: “Si queremos gas rápido hay que pagar la Resolución 46”

El exsecretario de Hidrocarburos de la Nación, José Luis Sureda analizó la iniciativa del gobierno de lanzar un nuevo plan de incentivos a la producción de gas. Advirtió que Argentina necesita más exploración en gas convencional.

El exsecretario de Hidrocarburos de la Nación, José Luis Sureda, analizó la propuesta del gobierno de poner en marcha un nuevo plan de incentivos para la producción de gas natural y advirtió que “si lo que se quiere es tener gas rápido lo que hay que hacer es pagar la Resolución 46”.

Sureda manifestó que “para tener gas nuevo para el invierno que viene hay que empezar a perforar en septiembre y me parece que el gobierno está en esto, porque queda poco tiempo”.

La advertencia de Sureda tiene que ver con el plazo que toma entre que se comienza a realizar un pozo y el mismo está en producción, una ventana de tiempo que reduce el plazo para tomar medidas como la que Nación ya anunció sobre un nuevo plan gas o Plan Gas 4 que estaría destinado tanto al gas convencional como al no convencional.

El extitular de Hidrocarburos en los inicios del gobierno de Mauricio Macri es una de las voces más respetadas en la industria hidrocarburífera y participó hoy de un webinar sobre Energía y COVID organizado por la Universidad del CEMA (Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina).

No obstante, Sureda recordó que “tenemos un plan gas ahora, que es la Resolución 46 que va a estar pagando hasta el año que viene por lo que si quieren tirarlo y hacer un nuevo no sé qué beneficio tendría”.

En ese sentido aseguró que “lo que yo haría es prorrogarlo un poco e incorporar el gas convencional”, dado que la Resolución 46 sólo contempló al gas de tipo no convencional, ya sea shale o tight.

Y enfatizó que “si estamos buscando gas rápido, para el invierno del año que viene, el plan gas que tenemos es suficiente, todo lo que hay que hacer es pagar lo que dice el plan gas, es decir, cumplir con lo que dice la regulación, porque está la herramienta para poder hacerlo”.

Los pagos de la Resolución 46 están atrasados según el mismo gobierno nacional reconoció y si bien desde algunas empresas se señaló que no reciben los aportes desde agosto del año pasado, fuentes del gobierno nacional aseguraron que se está trabajando en tratar de ponerse al día con a la abultada deuda que dejó la anterior gestión.

En tanto que indicó que “si estamos pensando en el mediano plazo yo pensaría en un plan exploratorio ambicioso que Argentina se debe en el onshore y sacaría la segunda ronda offshore, pero para cubrir las necesidades de un año o dos años tenemos un plan que está vigente y que ha mostrado que ha funcionado”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios