Chevron agranda su posición en el shale

La petrolera norteamericana cerró la compra de Noble Energy por unos 5.000 millones de dólares en acciones. Se trata de la operación más importante de la industria desde que se desató el coronavirus.

“La paciencia es la mayor de las virtudes”, dice la reconocida frase y podría aplicársele a Chevron de la mejor manera. Hace unos días la gigante petrolera norteamericana confirmó que comprará a Noble Energy por 5 mil millones de dólares en acciones. Una operación que no solo confirma el interés de la firma en el shale de ese país, sino que agranda aún más la presencia de la compañía en el sector. 

Es casi imposible no mirar para atrás y recordar que el año pasado Chevron pujó hasta el último minuto con Occidental Petroleum (OXY) para hacerse con Anadarko Petroleum, pero finalmente no superó la oferta que hizo su competidora. 

En ese momento, cuando la industria petrolera mundial atravesaba un momento totalmente distinto al actual, Chevron estaba dispuesta a desembolsar hasta 33 mil millones de dólares entre dinero y acciones de la compañía para hacerse con OXY, pero finalmente desistió

La actualidad muestra que Occidental está sumergida en un mar de deudas que la dejan al borde de la quiebra y Anadarko analiza una serie de ventas de activos estratégicos para tratar de salvar la compañía. En este escenario Chevron podría haber comprado a OXY por mucho menos de lo que ofertó el año pasado, pero esta vez apuntó los cañones para otro lado. 

Para graficar lo que significa la nueva adquisición de Chevron hay que resaltar que se trata de la negociación más importante de la industria desde que se desató la pandemia del coronavirus. Y si se mira para atrás solo se ve la transacción entre Anadarko y Oxy que por el escenario global no resultó ser lo que se intentó en un primer momento. 

Con esta compra la norteamericana aumentará su presencia en la Cuenca de Denver en Colorado como en la Cuenca Permian, ambas zonas que registran una fuerte contracción interanual en el nivel de perforación.  

Además incrementará las reservas probadas de la compañía en aproximadamente un 18%. Pero como si eso fuera poco, Noble Energy también tiene activos en Israel, por lo que Chevron agranda su posición en el Mediterráneo. 

Inmediatamente luego del anuncio, las acciones de Noble pegaron un salto del 10% en su valor, destacando la operación. Se espera que la compra termine de cerrarse en el último cuarto del año. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios