En Chichinales, trabajan en programas de tierras para urbanizar

Ponen en marcha proyectos de obras para disponer de lotes con el fin de urbanizar diferentes sectores. Estos incluyen la extensión de redes de servicios y la regularización de tenencia de parcelas ocupadas por familias de la localidad.

Redacción

Por Redacción

Con la puesta en marcha de programas para la urbanización de tierras en diferentes sectores de la planta urbana, el municipio de Chichinales quiere elevar la oferta de lotes para la construcción de viviendas.

Uno de los principales proyectos está dirigido a un predio que abarca unas cinco manzanas sobre el sector oeste de la planta urbana, el cual hace algunos años fue cedido al IPPV para la construcción de viviendas.

Sin embargo, el organismo provincial nunca avanzó con un plan habitacional en este sector, y el municipio está cerrando el acuerdo para que las tierras vuelvan a manos de la comuna, y de esta forma poder iniciar un plan de obras para la extensión de redes de servicios.

Al mismo tiempo, otro de los proyectos se concentra sobre tierras ubicadas en cercanías del cementerio local. En este lugar se está trabajando en la mensura de los lotes para que en los próximos meses puedan ingresar a la oferta de tierras para urbanizar, y a su vez establecer planes para que algunas familias que ya se encuentran asentadas en este sector, puedan regularizar su situación.

Pero no son los únicos espacios sobre los que se trabaja, sino que a estos se suman otros parcelamientos que ya comenzaron a ser ocupados, y en los que se avanza con la ampliación de redes de servicios.

El intendente local, Alberto Pacienti, detalló que uno de los planes de urbanización que lleva adelante el municipio está dirigido a tierras ubicadas entre los barrios Padre César Rondini y el ingreso hacia el barrio Alta Barda; sector que antiguamente se utilizaba como pista de carreras para distintas categorías del automovilismo regional.

“El municipio presentó al gobierno nacional para lograr el financiamiento a través del programa Argentina Hace, el proyecto para la obra de tendido eléctrico para las tierras donde estaba la pista del karting”, dijo el intendente de Chichinales.

Indicó que solo resta la firma del acuerdo para el otorgamiento del financiamiento para que el municipio pueda avanzar con la recepción de ofertas para realizar la obra que apunta a dotar con red eléctrica unas cinco manzanas, que permitirá contar con cerca de 100 lotes para urbanizar.

“El plan de loteo ya está hecho, se realizó durante la anterior gestión de gobierno municipal. En este momento estamos esperando que el IPPV nos dé la retrocesión de las tierras, dado que por ordenanza se hizo la cesión al organismo provincial para un plan de viviendas que nunca se hizo”, comentó.

Precisamente la ordenanza para la cesión de tierras a distintos organismos para la construcción de viviendas o la realización de otros proyectos establece un plazo de dos años para que se comience la obra, y en caso de incumplimiento las tierras deben reintegrarse al municipio.

Por otra parte, el municipio ya realizó el loteo de tierras ubicadas en proximidades del cementerio local. “Ese proyecto que nosotros denominamos como Humacán II, se está trabajando con el agrimensor para el parcelamiento de los lotes. En este lugar hay muchos lotes que están habitados, pero no tienen mensura. Esto nos va a permitir regularizar todos estos lotes”.

En forma paralela, se trabaja también en la regularización de tierras en el barrio Otto Krause, ubicado a cuatro kilómetros al oeste de la planta urbana de Chichinales. “Ya se hizo la escritura de la fracción mayor de tierras a nombre del municipio, y estamos con el programa para que los vecinos puedan regularizar la tenencia y tener las parcelas a su nombre”.

“Son varios los proyectos que están en marcha, porque además también se está trabajando en proyecto de redes de cloacas a otros loteos, como el de Potes y Coppe, que se solicitó el financiamiento al Enohsa”, resumió finalmente Pacenti al detallar los programas para atender la demanda de tierras y viviendas en la localidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios